Fitxa de companyia

Capella de Ministrers

Telèfon: 961 780 015
Fax: 961 780 015
E-Mail: capella@licanus.net
Web: http://www.capelladeministrers.com


Fitxa tècnica

Direcció: Magraner, Carles


Detalls


Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.
La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España: Auditorio Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Auditorio de León, Teatro de La Maestranza, El Escorial, Centro Conde Duque, Auditorio de Castellón, Teatro Cervantes... Asimismo, ha participado en numerosos festivales, de entre los que cabe destacar el Festival de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos de Antonio Literes), Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival de Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Los Veranos de la Villa (Madrid), Festival Grec (Barcelona), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Serenates a l'Universitat (Valencia), Festival Are More (Vigo), Festival Medieval de Elche, entre otros.
No obstante, su proyección es también internacional. Ha realizado giras de conciertos y participado en festivales en países como Francia, Bélgica, Rumania, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, EE.UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia, Noruega, etc.
En 2008 actuó en la inauguración de la Casa de la Lengua Española en Rodas, presidida por S.M. La Reina Doña Sofía en viaje oficial. Ese mismo año el grupo participó en el acto oficial de homenaje al rey Jaume I que tuvo lugar en el Monasterio de Poblet, con motivo del 800 aniversario de su nacimiento.
Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los 40 discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, y recientemente el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa.?
Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana y con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín. Ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita La madrileña de Vicente Martín y Soler, el primer Oratorio Sacro español, y una aproximación histórica a la interpretación del drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María de Elche. Su música del Cant de la Sibil·la forma parte de la banda sonora de la película Son de mar de Bigas Luna. Este trabajo supuso el inicio de una relación profesional con el director catalán, quien en 2003, requirió la participación de Capella en la adaptación de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán, en la clausura de la II Bienal de Valencia.??Las ayudas institucionales que desde hace años son constantes por parte del Institut Valencià de la Música de la Generalitat Valenciana y del INAEM del Ministerio de Cultura, permiten que hoy sea una realidad la difusión discográfica y concertistica a nivel nacional e internacional. La Universidad de Valencia, por su parte, patrocina las actividades de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical realizadas por Capella de Ministrers.
Colaboraciones: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Embajada de España en Grecia, Instituto Valenciano de la Música, Corts Valencianes, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Diputación Provincial de Alicante, Diputación Provincial de Valencia, Ayuntamiento de Gandía, Institut Europeu de la Mediterrànea, Instituto Cervantes de Madrid, Instituto Cervantes de Argel, Instituto Cervantes de Lyon, Instituto Cervantes de Toulouse, Universitat de València, Universitat Jaume I de Castelló, CAM - Obra Social, Caja Burgos - Obra Social, Fundació Bancaixa.


Capella de Ministrers, davall de la direcció de Carles Magraner, es crea l'any 1987 amb la finalitat de recuperar el nostre patrimoni musical anterior a 1800. La formació fa ús de criteris d'interpretació fidedignes a cada època i instruments històrics.
Ha oferit concerts per tot Espanya i ha participat en nombrosos festivals: Auditori Nacional, Palau de la Música, Festival de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (amb la recuperació de l'òpera "Los Elementos" d'Antonio Literes), XXIV Festival de Teatro Clásico de Almagro, XVII Festival de Peralada, Festival Internacional Escenarios de Verano del Castillo de La Mota a Medina del Campo...
El grup valencià també ha dut el seu repertori a l'estranger: Festival Cervantino de Guanajuato, Early Music Festival de Utrecht, L'Espagne a Compiègne, i ha actuat en ciutats com ara Brussel·les i Bruges, Gènova, Roma, Nàpols, Bolzano, Rabat, Casablanca, Tunis, el Caire, Varsòvia, Madeira... Han intervingut en les temporades de concerts del Teatre Oriente de Santiago de Xile, Teatre Ópera de Buenos Aires, Teatre Municipal de Sao Paulo i en diverses ciutats de l'Argentina, Brasil, Xile i Mèxic.
Ha recuperat la versió escenificada de la sarsuela inèdita del segle XVIII "La Madrileña" de Vicent Martín i Soler, el primer oratori sacre espanyol, la versió més antiga del Misteri d'Elx, l'òpera "Dido i Enees" de Henry Purcell.
La seua representació paralitúrgica del Cant de la Sibil·la forma part de la banda sonora de la película "So de mar" de Bigas Luna. Amb este treball comença un seguit de col·laboracions del grup amb el director català. El
2002 el Taller Bigas Luna crea la part audiovisual per a l'espectacle "Lamento di Tristano".
El 2003 Bigas té la participación de Capella en l'adaptació de "Las Comedias Bárbaras" de Valle-Inclán, que clausura la Biennal de València.
Capella de Ministrers ha treballat estretament amb el director del Teatre Lliure de Barcelona, Àlex Rigola, per a la creació de l'espectacle "Cancionero de Palacio".
Ha efectuat gravacions per a TVE, Ràdio 2 de RNE i per a diverses televisions i ràdios europees i sud-americanes. Ha gravat més de 20 discos per a EGT, Blau, Auvidis i CDM.
Té diversos premis i distincions entre els quals destaquen el del Ministeri de Cultura a la millor producció discogràfica, l "Important" de l'Editorial Prensa Valenciana i el premi CD Compact 2004 a la millor producció de música antiga.
La Universitat deValència patrocina les activitats d'investigació i difusió del patrimoni efectuades per Capella de Ministrers.

Espectacles

La madrileña o el tutor burlado
Lamento di Tristano
Els viatges de Tirant
La ruta de la seda
Capella de Ministrers. El so del passat: l'arrel del futur. Un viatge musical per la nostra història
A circle in the water
Carmesina i Tirant


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es