Fitxa de companyia

Meló d'Alger

Direcció: Aptado de correos, 128
Població: Alzira
C.P.: 46600
Telèfon: 96 240 18 28


Fitxa tècnica

Direcció: Arnal, Rafa; Pineda, Juan Bernardo


Detalls


Meló d'Alger es una asociación dianense cuyo principal objetivo es la difusión y promoción de la danza contemporánea en Dénia y la Marina a traves de actuaciones, talleres y colaboraciones con otros colectivos artísticos. Durante este verano han finalizado la producción de un espectáculo de calle que se llama Els Dansaires de Dénia, el cual ha sido estrenado en la exposición internacional ART al Vent.

La creación de El Meló d'Alger surge en 1996 por Juan Bernardo Pineda y Rafa Arnal fruto de las necesidades de querer impulsar y normalizar la danza dentro del espacio escénico del Pais Valencià. El principal objetivo consistió en legitimizar aquellas manifestaciones artísticas que usaban el cuerpo en movimiento como material de creación y soporte artístico, fuesen a través de disciplinas premeditadamente coreográficas o de las resultantes de la creación e investigación plástica (coreografía, body-art, danza, video-arte, performance).
El Meló d'Alger al observar el incesante intercambio y la mezcla de conceptos que a finales del siglo XX se produce entre coreografía, la llamada nueva dramaturgia y las artes plásticas, optó por la creación de una compañía de danza cuyo método de trabajo estaba circunscrito en parámetros exclusivamente cinéticos, es decir, dentro de los pasos o secuencias de movimientos de la coreografía a desarrollar, quedaban excluidas todas aquellas aproximaciones a la referencia emocional convencional instauradas por el aparato dramático actoral y los apropiacionismos amateurs de fragmentos espacio/temporales (coreografía) que los artistas plásticos imprimían en sus obras. Una vez quedaba claro el posicionamiento ortodoxo de la danza frente al amateurismo apropiacionista, El Meló d'Alger se encargó en mostrar la multiplicidad de propuestas artísticas relacionadas con el cuerpo en movimiento mediante la creación de D'ALZIRA Festival-exposició internacional de l'art del cos i la dansa, el cual se llevó a cabo durante dos ediciones consecutivas, una en 1997 y la otra al año siguiente.
Finalmente, en 1988 El Meló d'Alger paraliza sus actividades a causa de un déficit económico y aprovechando la ola de aproximación hacia la danza por parte del arte plástico y los medios audiovisuales, Juan Bernardo Pineda comienza a estudiar Bellas Artes. Aunque profesionalmente suspende su trabajo de coreógrafo y productor, mantiene contacto con el medio dancístico como profesor a través de un programa de formación privado a bailarines llamado Laboratori producido por el Estudio de danza María Carbonell en Valencia. En el proceso de ejecución del programa, Meritxell Barberá e Inma García junto a otras alumnas, muestran en su aprendizaje la asimilación de conceptos estéticos y de composición coreográfica que hacían poder vislumbrar su eminente proyección artística en el panorama de la joven coreografía valenciana.
"Por mi afinidad a su manera de entender la danza siempre me sentí cómodo en casi todas las colaboraciones artísticas que hemos cristalizado conjuntamente, dentro y fuera del ámbito dancístico, de ahí que Taiat signifique para mi y El Meló d'Alger la colaboradora idónea para llevar a término el siguiente proyecto coreográfico".

Juan Bernardo Pineda

Espectacles

Dansa de cambra


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es