Fitxa de companyia

Ballet de Teatro Mariinsky

Web: www.mariinsky.ru/en/


Detalls

Su historia está estrechamente ligada a la del arte coreográfico ruso, que comenzó hace más de dos siglos y medio. El Ballet Mariinsky formó a estrellas como Anna Pavlova, Mathilde Kschessinka, Tamara Karsavina, Olga Preobrazhenskaya, Olga Spesivtseva, Vaslav Nijinsky o Sergei Legat.

Teatro Real de Madrid - Temporada de ballet 2006-07



Varios de ellos aportaron gloria al ballet ruso en las legendarias "Saisons Russes" de París, que dieron a conocer en Europa creaciones de Mikhail Fokine.

A finales del siglo XVIII Franz Gilferding, Gasparo Angiolini, Giuseppe Canziani y Charles le Picqué trabajaron en San Petersburgo, incorporándose hacia 1790 el primer profesor ruso de ballet, Ivan Valberkh, que creó una pequeña compañía de mímica y ballet. A la historia del Ballet de San Petersburgo en el XIX se asocian Charles Didelot, Jules Perrot y Arthur Saint-Léon. En 1869 el puesto de principal maestro de ballet fue encomendado a Marius Petipa, que elevó ostensiblemente el nivel profesional de la compañía, hasta el punto de colaborar con los compositores Tchaikovsky -La bella durmiente, El lago de los cisnes- y Glazunov -Raymonda- y de revelar a bailarinas como Yekaterina Vyazem, Marina Semenova y Galina Ulanova.


En el cambio de siglos el Ballet Mariinsky formó a estrellas como Anna Pavlova, Mathilde Kschessinka, Tamara Karsavina, Olga Preobrazhenskaya, Olga Spesivtseva, Vaslav Nijinsky o Sergei Legat. Varios de ellos aportaron gloria al ballet ruso en las legendarias "Saisons Russes" de París, que dieron a conocer en Europa creaciones de Mikhail Fokine. Los primeros años tras la Revolución fueron difíciles para el Mariinsky: casi todos los principales artistas abandonaron la compañía. Pese a ello, la tradición del repertorio clásico fue mantenida a lo largo de esos años. En 1922 Fyodor Lopukhov, un innovador que conocía muy bien el pasado, pasó a dirigir la compañía, enriqueciendo su repertorio con nuevas producciones, en particular con ballets cuya acción transcurría en el presente. Galina Ulanova, Alexei Yermolayev, Marina Semenova y Vakhtang Chabukiani bailaron con el Mariinsky durante ese período.



Durante los años 30 el Ballet recibió intensa influencia del teatro dramático, lo que queda reflejado en títulos como La fuente de Bakhchisarai de Rostislav Zakhar, El corazón de las colinas de Chabukiani o Romeo y Julieta de Leonid Lavrovsky. Los años 60 vieron nuevas coreografías como Espartaco y Miniaturas coreográficas de Leonid Jacobson, y ballets que revivían la tradición de las danzas sinfónicas: La flor de piedra y La leyenda del amor de Yury Grigorovich, La costa de la esperanza y La Sinfonía Leningrado de Igor Belsky. El éxito de todas estas obras hubiera sido imposible sin el concurso de grandes intérpretes: entre los años 50 y 70 bailaron en el Mariinsky Irina Kolpakova, Natalia Makarova, Alla Osipenko, Irina Gensler, Alla Sizova, Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Valery Panov, Yuri Solovyev y Anatoly Sapogov. La sílfide y Napoli de August Bournonville se sumaron al repertorio a fines de los 70, así como fragmentos de antiguas coreografías de Perrot, Saint-Léon y Coralli. Roland Petit y Maurice Béjart trabajaron un tiempo para el Mariinsky, la Tudor Foundation donó los derechos para los ballets Lilac Garden y Leaves are Fading y Jerome Robbins escenificó en el Mariinsky In the Night.

El repertorio actual del Mariinsky incluye el legado de Petipa (El lago de los cisnes, El corsario, La bayadera, La bella durmiente) y títulos de George Balanchine, John Neumeier y William Forsythe. Desde 2001 el Teatro Mariinsky acoge el Festival Internacional de Ballet Mariinsky, el único de danza actualmente en Rusia, que invita a los más prestigiosos solistas de todo el mundo. Junto a los solistas del Mariinsky Ulyana Lopatkina, Diana Vishneva, Irma Nioradze, Sofia Gumerova, Daria Pavlenko, Igor Zelensky, Farukh Ruzimatov, Andrian Fadeyev, Danila Korsuntsev y Andrei Merkuriev, la pasada temporada han actuado invitados como Vladimir Malakhov, Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Ethan Stiefel (American Ballet Theater), Nikolai Tsiskaridze (Teatro del Bolshoi), Agnes Letestu, José Martínez, Aurelie Dupont, Nicolas Le Riche, Manuel Legris, Jean-Guillaume Bart (Ópera de París), Jock Soto, Wendy Whelan y Maria Kowroski (New York City Ballet).

Espectacles

El pájaro de fuego
Les Sylphides
Scheherazade


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es