Fitxa de companyia

La Fura dels Baus

Direcció: Pujades 77-79, 2on 6a.
Població: Poblenou
C.P.: 8805
Telèfon: 93 662 40 47
Fax: 93 662 40 49
E-Mail: lafura@lafura.com
Web: http://www.lafura.com


Documents per a consultar en la sala

  • 79/8 Programa de mà
  • V2375 DVD Programa 100:Mostra de Teatre d'Alcoi; Chuki; El somriure de [...]
  • V1281 Programa 'Imprescindibles: La Fura dels Baus'. TVE2. 15/01/2012. [...]

Detalls


La compañía realizaba intervenciones teatrales callejeras entre 1979 y 1983. A partir del espectáculo "Accions" se convierte en el fenómeno artístico del momento. La base de este trabajo estaba formada por una gama de recursos escénicos que incluía música, movimiento, uso de materiales naturales e industriales, aplicación de nuevas tecnologías y la implicación del espectador directamente en el espectáculo. Todo estaba dominado por una creación colectiva donde el actor y el autor eran una misma entidad.
Esta estética creará su propia definición con el término "lenguaje furero" que se desarrolló en sucesivos espectáculos como son "Suz/O/Suz", "Tier Mon", "Noun", "MTM", "Manes" y se continua con "0BS". Más de un millón de espectadores de todo el mundo han participado de ese lenguaje furero.
Durante los años noventa la compañía ha extendido sus proyectos artísticos al teatro de texto, el teatro digital, la ópera o la realización de grandes eventos, entre otras actividades.
La Fura deis Baus realizó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona, ciudad donde ha tenido su base la compañía desde sus inicios. Firmas como Pepsi o Mercedes Benz le han encargado "acciones" de promoción.
Fiel a sus principios de creación participativa, La Fura desarrolla proyectos a través de Internet. Fmol ha generado la creación colectiva de parte de la música del espectáculo teatral "F@usto, versión 3.0", una versión libre del Fausto de Goethe. "Ombra" espectáculo sobre F. García Lorca, surge después de una primera acción "Dadle Café" realizada para presentar la película "Muerte en Granada" protagonizada por Andy García.
La compañía ha presentado trabajos discográficos con la música de sus producciones.
Cursos y workshops han complementado la actividad del fenómeno furero.
Las últimas tecnologías siguen influyendo en sus creaciones, tal como ocurre con "Work in progress 97". En este espectáculo se conectaban escenas que ocurrían simultáneamente en diversas ciudades, dentro de un ámbito de teatro digital.
Con "Atlántida" de Manuel de Falla, "El Martirio de San Sebastián" de Claude Debussy y "La Condenación de Fausto" de Héctor Berlioz para el Festival de Salzburgo 1999 la compañía se adentró en el mundo de la ópera.
Se cerró así un círculo que empezó creando música para los espectáculos con instrumentos tan singulares como motores de coche y lavadoras, hasta contar con una gran filarmónica para la cita en Salzburgo.

Espectacles

OBS
Tier Mon
Fausto versión 3.0
Furamòbil
Ombra
XXX
La metamorfosis
Imperium
Automàtics
La navalla a l'ull
Shanghai-London
Degustació de Titus Andrónicus
Noun
Boris Godunov
Carmina Burana
Els troians / Los troyanos
Afrodita y el juicio de Paris


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es