Fitxa de companyia

Compañía Rakatá

Direcció: Antonio Machado, 22-2ºB
Població: Madrid
C.P.: 28220
Telèfon: 91-6399878/677042723/607210918
E-Mail: teatrorakat@yahoo.es
Web: http://www.rakata.es


Fitxa tècnica

Direcció: Arribas, Rodrigo


Detalls

La compañía RAKATá nació en 2003 con el objetivo de crear y poner en escena montajes teatrales basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI. Desde entonces ha dedicado su compromiso y esfuerzo a la difusión de los textos clásicos y, más concretamente, a las obras del Siglo de Oro español convencidos del poder y fuerza que portan sus historias, y en la experiencia de haber trabajado con textos de los mejores dramaturgos que ha podido dar la literatura de todos los tiempos.
Este hecho les ha permitido abordar tanto los recursos tradicionales como la experimentación de nuevos lenguajes, enriqueciendo la creación de sus espectáculos.
Actores, directores, diseñadores, compositores, pedagogos, técnicos y demás profesionales han ayudado a convertir a RAKATá en una plataforma de creación, producción, formación, publicación e intercambio de conocimientos.

El fructífero trabajo que paso a paso han desarrollado, el claro éxito en los escenarios, las colaboraciones con entidades educativas y de investigación, la participación de patrocinadores, los intercambios internacionales, o la cooperación con organismos públicos, son algunos de los elementos que han posicionado a la compañía en un inigualable momento de desarrollo.

Dicha evolución y posicionamiento han generado la necesidad de dar un paso adelante, y han conducido a la compañía RAKATá a la creación de la Fundación Siglo de Oro. La Fundación Siglo de Oro, creada en marzo de 2011, es un proyecto cultural con financiación y gestión privada, con una total independencia artística y plena libertad creativa. La Fundación Siglo de Oro nace, por tanto, con el propósito de fomentar la difusión nacional e internacional, de uno de los bienes más preciados de todo nuestro patrimonio artístico y cultural.

Para ello, y entendiendo a la producción de espectáculos como eje principal de esta labor difusora, la Fundación Siglo de Oro también desarrolla, dentro del marco de promoción de estos textos y autores, otras acciones como:
1. Investigación sobre los textos clásicos en una doble vertiente:
a) estudios sobre los textos con diferentes proyectos de investigación de universidades nacionales, y del extranjero (Universidad Autónoma de Barcelona, Proyectoprolope, Universidad Pontificia de Perú...).
b) investigación sobre las puestas en escena de estos textos con directores y actores, favoreciendo el intercambio internacional y nacional, a través de la contratación de profesionales extranjeros, y de España para la formación del equipo de la Fundación.
2. Edición y publicación de los textos que posteriormente se llevan a escena tras el consiguiente proceso de investigación y adaptación de los mismos. Dichas publicaciones se utilizan para la implantación de las campañas escolares, regalándole a cada uno de los alumnos asistentes al espectáculo un volumen de dicha edición.
3. Campañas escolares en coordinación con los centros educativos: se diseña una guía didáctica por parte de los profesionales pedagogos de la Fundación, y se facilita a los centros para la implementación de estas campañas en cuatro fases diferenciadas que incluyen la visita de los actores a los centros, y de los alumnos a ver las obras.
4. Exhibición nacional e internacional de los espectáculos para la difusión de los textos clásicos.
5. Implantación de talleres de teatro en sede y durante la gira, para la aproximación a profesionales nacionales y extranjeros de las herramientas necesarias para las puestas en escena de estos textos.
6. Conferencias, en coordinación con proyectos universitarios de investigación, en el entorno de los textos del Siglo de Oro.
Esta ardua concepción del trabajo sobre estos textos ha requerido, y requerirá de los suficientes recursos para promover un espacio de experimentación continua y de intercambio cultural con otras tendencias, y profesionales reconocidos de nuestro país y de otros países, que con su presencia están ayudando a reencontrarnos con nuestro propio teatro. La compañía agradece a aquellos que han confiado en uno de nuestros mayores baluartes culturales, y que han identificado a la Fundación Siglo de Oro como salvaguarda futura de este bien, aportando su aliento, ánimo y soporte material para el desarrollo de este proyecto. Su valiosa ayuda permite que dicho proyecto de difusión cultural pueda ser exhibido dentro y fuera de nuestro país.

Historial de la compañía:
"El Perro del Hortelano"(2007)
Dirección: Laurence Boswell
Estreno en "Festival Internacional Clásicos en Alcalá"
"Festival Internacional teatro clásico del Escorial".
"Festival Internacional de teatro clásico de Olite".
Gire previa al estreno en Madrid (Avilés, Gijón, Salamanca...)
Estreno en Madrid. Teatro "Albéniz". Tres semanas en cartel.

"Desde Toledo a Madrid" (2006)
Dirección: Carlos Aladro.
Estreno en "Festival Internacional Clásicos en Alcalá"
"Festival Internacional de teatro clásico Almagro"
"Festival Internacional teatro clásico del Escorial".
"Festival Internacional de teatro clásico de Olite".
Estreno en Madrid. Teatro "Círculo de Bellas Artes". Seis semanas en cartel.
"Gira nacional" (Toledo, Salamanca, Valladolid, Castilla la Mancha.).

"La Isla" (2004)
Dirección: Luís Moreno
Espectáculo seleccionado por la Feria de Artes Escénicas De Madrid"
Estreno en Madrid Sala "Guindalera". Seis semanas en cartel.
Colaboración con "Amnistía Internacional" incluyendo campaña de promoción y seis semanas de exhibición en Barcelona en "Versus Teatre".
Festival Internacional de Benicassim.
"Gira nacional" (Santander, Vigo, Santiago,..)

"El enfermo imaginario" (2003)
Dirección: Rafael Céa
Premio el mejor espectáculo "Festival de Teatro Clásico de Moratalaz"
Premio a la mejor actriz principal "Festival de Teatro Clásico de Moratalaz"
Estreno en Madrid en el Teatro Valle Inclan de la RESAD.
Corral de Comedias de Almagro.
Festival de Teatro Clásico de Tiermes.
Festival Internacional de Benicassim.
"Gira nacional" (Oviedo, Gijón, ..)

Espectacles

La isla
Fuenteovejuna


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es