Fitxa de companyia

La Zaranda. Teatro Inestable de Andalucía La Baja

Direcció: Juan Sánchez, 12
Població: Jerez de la Frontera
C.P.: 11403
Telèfon: (34) 956 30 86 22
Fax: (34) 91 542 95 60
E-Mail: lazaranda@ctv.es; zarandacat@gmail.com
Web: http.//www.lazaranda.net


Documents per a consultar en la sala

  • L2567 La Zaranda, tanta pasión... tanta vida
  • L2568 La Zaranda, rastros del olvido
  • L2226 La puerta estrecha, Ni sombra de lo que fuimos

Fitxa tècnica

Direcció: Paco de La Zaranda


Detalls


Jerez, noviembre de 1978. Han transcurrido muchos años desde que La Zaranda emprendiera su andadura teatral, realizando una intensa labor de investigación que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y la fidelidad a sus raíces tradicionales; como recursos dramáticos: el uso simbólicos de los objetos, el expresionismo visual, la depuración de textos y la creación de personajes y situaciones límites; y como métodos de trabajo, un riguroso proceso de creación colectiva.

La Zaranda es una de las compañías más prestigiosas del panorama teatral hispanoamericano; una compañía que nunca se ha alejado de la incesante búsqueda de nuevas vías de expresión. Sus montajes no tienen nada que ver con estereotipos ni con modas. "Nuestro secreto es romper fórmulas, tener fe en encontrar el misterio y, sobre todo, la casualidad", cuentan sus integrantes que definen el teatro como el "territorio de lo inesperado". Su teatro es riguroso y de una gran belleza conceptual. Lo llevan a salas pequeñas, de aforo limitado y no pierden de vista sus orígenes: "No me importaría empujar otra vez el milquinientos porque se queda sin gasolina o ir de pueblo en pueblo con una obra", asegura su director, Paco Sánchez.

El componente y dramaturgo de la compañía Eusebio Calonge, resume los veinticinco años de La Zaranda como una búsqueda del presente, de una verdad teatral, un interés por el teatro cuando éste desaparece en favor de señalar un sendero entre el espectador y su alma ya que entiende el arte no como invención humana, sino como herramienta que el alma pone a disposición del hombre. "Los veinticinco años me han servido para saber que lo único que me preocupa es de dónde viene las obras que creamos. ¿A dónde van? Posiblemente a ningún sitio, nada más que a hacer algo vivo. Es presencia viva, es encarnación de un arte. En ese sentido, hemos ganado en libertad".
No debe extrañar al espectador si al final de la pieza los miembros del grupo no salen a saludar a la audiencia. "¿Acaso pretende el cura que le aplaudan cuando acaba la misa?", argumenta Paco Sánchez. Y la referencia litúrgica no entra por azar en las palabras del director andaluz. Las representaciones de La Zaranda han sido comparadas con autos sacramentales, pues están cargadas de un profundo sentido religioso.
Es una de las compañías españolas más internacionales e inclasificables por su estética rabiosamente contemporánea y a la vez enraizada en la tradición cultural española.
Se autodenominan Teatro Inestable de Andalucía la Baja.

De Agobio y Los tinglaos de María Castaña a Nadie lo quiere creer han pasado casi 33 años. Por el camino quedan Mariameneo, Mariameneo -que les abrió las puertas de América-, Vinagre de Jerez, Perdonen la tristeza, Obra póstuma, Cuando la vida eterna se acabe, La puerta estrecha, Ni sombra de lo que fuimos, Homenaje a los malditos y Futuros difuntos. Todos ellos títulos evocadores que resumen las más de tres décadas de teatro esencial de un grupo fundado en Jerez por Francisco Sánchez y Gaspar Campuzano, y al que posteriormente se incorporaron el otro actor del trío, Enrique Bustos, amén de los dramaturgos jerezanos Juan Sánchez y Eusebio Calonge.
Entre éstos últimos se han repartido en todos estos años los textos dramáticos propios que conforman la producción teatral de los jerezanos, con un lenguaje propio y una estética inimitable que les ha llevado por una treintena de países de tres continentes hasta convertirse en una de las compañías teatrales españolas con mayor bagaje internacional: de Egipto a Estados Unidos, de Francia a Chile, de Túnez a México, de Alemania a Brasil.

La Zaranda ha recibido el Premio Atahualpa del Cioppo que otorga el FIT de Cádiz en el año 2008, el Premio Nacional de Teatro 2010, que otorga el Ministerio de Cultura del estado español, y el Premio de Honor Sebastià Gasch 2013 otorgado por el FAD, Foment de les Arts i el Disseny de Barcelona.

Primer Acto nº 311, monográfico y txr Homenaje a los malditos.

Espectacles

Ni sombra de lo que fuimos
La puerta estrecha
Homenaje a los malditos
Futuros difuntos
Perdonen la tristeza
Los que ríen los últimos
Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros
El régimen del pienso


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es