Fitxa de companyia

Cía. José Luis Gómez

Població: Madrid


Fitxa tècnica

Direcció: Gómez, José Luis


Detalls


Tras su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia, en Bochum, y en la escuela de Jacques Lecoq, en París, a partir de 1964 realiza sus primeros trabajos profesionales como actor, mimo y, más tarde, director de movimiento, en los principales teatros de la República Federal Alemana. Con espectáculos de creación propia, mimodramas de nuevo cuño que cambian radicalmente la idea de pantomima en boga, es invitado a festivales internacionales como los de Zurich, Praga, Basilea y Frankfurt.

Su encuentro con Jerzy Grotowski en Wroclaw, en 1971, precipita su regreso a España, donde produce, dirige y actúa en obras como Informe para una Academia de Kafka y Gaspar de Handke, recorriendo los escenarios españoles y latinoamericanos.
Su interpretación en La resistible ascensión de Arturo Ui de Brecht y el papel protagonista en la película Pascual Duarte marcan un hito en su carrera. En adelante trabajará con cineastas como Armiñán, Bollaín, Brasó, Camino, Chávarri, Gutiérrez Aragón, De la Iglesia, Losey, Pilar Miró, Gonzalo Suárez y Carlos Saura.

En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asume la dirección del Centro Dramático Nacional con Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. Los espectáculos más emblemáticos de esta etapa son Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga de Rodríguez Méndez, que inaugura el CDN, La velada en Benicarló, texto original de Azaña, así como La vida es sueño y Absalón de Calderón de la Barca. El mito de Edipo Rey bajo la dirección de Stravros Doufexis y Juicio al padre de Kafka señalan su vuelta a la actividad privada.

En la temporada 89-90 protagoniza Hamlet, bajo la dirección de José Carlos Plaza, en el CDN. Y en esta época dirige Bodas de sangre de Lorca, ¡Ay, Carmela! y Lope de Aguirre, traidor de Sanchis Sinisterra, y Azaña, una pasión española, también en el CDN, a partir de escritos de diversa índole de Azaña, que más tarde retoma como producción del Teatro de La Abadía.

En 1992 dirige La vida es sueño para el Théâtre de l'Odéon y al año siguiente Carmen para la Ópera de la Bastilla, ambos en París.

Desde entonces, se ha concentrado en la concepción y dirección del Teatro de La Abadía, que ve la luz en 1995 con el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán, al que siguen Castillos en el aire de Fermín Cabal y, en codirección con Rosario Ruiz Rodgers, los Entremeses de Cervantes. Después de casi diez años de ausencia como actor, en 1997 vuelve a los escenarios, con Las sillas de Ionesco, bajo la dirección de Carles Alfaro, y en 1998 protagonizando El señor Puntila y su criado Matti de Brecht, dirigido por Rosario Ruiz Rodgers. A este proyecto siguieron sus puestas en escena, en el Teatro de La Abadía, de Baraja del rey don Pedro de Agustín García Calvo, Mesías de Steven Berkoff, Defensa de dama, de Isabel Carmona y Joaquín Hinojosa, y El rey se muere de Eugène Ionesco.

Entre sus trabajos más recientes destacan Memoria de un olvido, sobre textos de Cernuda, una versión completamente nueva de Informe para una Academia de Kafka, ambos como actor y director, y, en el ámbito cinematográfico, El séptimo día de Carlos Saura, sobre los crímenes de Puerto Hurraco, Hormigas en la boca de Mariano Barroso y Goya's ghosts de Milos Forman.

Entre los premios que le han sido concedidos, cabe señalar:
- Premio Nacional al mejor trabajo extranjero en Chile en 1973 por Gaspar.
- Medalla de Oro de la Crítica de Madrid en 1975 por Arturo Ui.
- Gran Premio de Interpretación Masculina del Festival de Cine de Cannes en 1976 por Pascual Duarte.
- Premio Cronistas de Teatro de la Ciudad de México en 1976 por Woyzeck.
- Premio Pablo Iglesias al mejor espectáculo en 1980 por La velada en Benicarló.
- Premio de la Crítica de Madrid al mejor actor en 1981 por La vida es sueño.
- Premio al mejor espectáculo extranjero en Montevideo por Bodas de sangre (1985).
- Premio Nacional de Teatro por el conjunto de su trabajo en 1988.
- Premio Ercilla en 1990 por Azaña, una pasión española.
- Premio Andalucía de Cultura 1992.
- Premio Villa de Madrid 1999 Ricardo Calvo por su interpretación en Las sillas y El señor Puntila y su criado Matti.
- Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa (1997).
- Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania (1997).
- Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por su trayectoria teatral (2001).
- Premio ADE de Dirección por sus puestas en escena de Retablo (1995) y El rey se muere (2004).
- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

Espectacles

El Mito de Edipo Rey


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es