Fitxa de companyia

Ballet Flamenco José Porcel

E-Mail: joseporcelflamenco@hotmail.com
Web: http://www.joseporcel.com


Documents per a consultar en la sala

  • DT/2261 Ballet flamenco José Porcel (dossier de 2001)
  • V2318 DVD Programa 9 La Nau: Cías Carles Castillo, Yllana y José [...]

Fitxa tècnica

Distribució: La Chácena Producción y Distribución SL.


Detalls


Nace en Sevilla y a los trece años de edad comienza bailando floklore andaluz y flamenco en casas culturales andaluzas de Valencia. Comienza sus estudios de danza a los dieciséis años con el maestro Martín Vargas. Se traslada a Madrid y sigue sus estudios con Paco Romero, Isabel Quintero, Cristóbal Reyes, Pedro Azorín y José Granero.
En 1989 debuta como profesional en el Ballet de Valencia, dirigido por Martín Vargas, bailando como solista de la compañía en el siguiente año.
En 1991 coreografía la obra flamenca "Te traigo al sur, Miguel" bajo la dirección del flamencólogo Federico Torres, en el teatro Principal de Alicante. En 1992 dirige y actúa con su cuadro flamenco en la Expo de Sevilla.
En 1993 realiza una gira por América con la compañía de Clara Romana, con la obra "Carmina Burriana".
En 1994 ingresa en el Ballet Nacional de España donde interpreta obras como: "Medea", "Ritmos", "Bolero de Ravel", "El Sombrero de tres picos". "Danza y tronio", "Los Tarantos", "Fantasia Galaica", "Grito", "Poeta" y diferentes ballets flamencos. En 1997 estrena su espectáculo "Entrañas flamencas" en el festival flamenco del Palacio de la Música de Valencia.
Dentro del Ballet Nacional ha trabajado con maestros como José Granero, Victoria Eugenia, Juanjo Linares, Currillo, Manolo Marín, Javier de la Torre, Antonio Canales, Pedro Azorín. Interpreta como solista dentro del B.N.E "Los Tarantos" como picaos, "Medea" como hombre de Medea, "Grito" como Soleá (flamenco).
Interpreta como primer bailarín dentro del B.N.E "Farruca" (flamenco) y "Danza y tronío" en capas.
En Diciembre de 1999 baila como solista en la Compañía de Rafael Aguilar, interpretando a Torero en "Carmen" en una importante gira por Alemania y Suiza.
En el 2000 baila como solista con la Filarmónica de Los Ángeles en Hollywood, bajo la dirección del maestro Héctor Zaraspe.
En ese mismo año es contratado como primer bailarín en la compañía de Antonio Márquez, actuando entre otros importantes escenarios, en la Ópera de París.
A finales del año 2001 José Porcel inicia su carrera en solitario con su propio Ballet Flamenco y el espectáculo "ZINCALÍ". Un espectáculo basado en las raíces más profundas del flamenco, donde se cuenta con coreógrafos del prestigio de Antonio Canales, Israel Galván, Beatriz Martín, Domingo Ortega, Isabel Bayón, Currillo y Fernando Romero.
En el año 2002, en gira por Japón y, como artista invitado, coreografía y baila junto a la gran bailarina Lola Greco en el homenaje a José Greco.
Año 2003: estrena el espectáculo " PIES EN LA TIERRA", en el "FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA", en su XVI edición.

Espectacles

Pies en la tierra
Espartaco
Lienzos
Bailando flamenco: Sueños
Zincalí
Cafés Cantantes
Libre albedrio
Cositas Flamencas
Semblantes


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es