Fitxa de companyia

El Bosc

Direcció: Puerto Rico 36-6
Població: Valencia
C.P.: 46006
Telèfon: 963415216
Fax: 963172306
E-Mail: arden@arden.es
Web: http://www.arden.es


Detalls

El Bosc es una compañía creada desde la compañía Arden con el objetivo de abordar temas de clara actualidad. La compañía Arden Producciones nació en 1995. Sus creadores fueron los actores Juan Carlos Garés y Chema Cardeña. Hasta la fecha, ambos habían realizado sus carreras profesionales por separado, tanto en otras compañías como individualmente.
Así, Juan Carlos Garés ha sido miembro fundador de dos compañías de teatro bien conocidas en nuestra comunidad y fuera del ámbito nacional como son, La Burbuja Teatro y Teatre de l'Ull. También ha trabajado como actor para el Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana, o compañías privadas como Moma Teatre.

Chema Cardeña fue miembro fundador de la compañía L'Americana Teatre. Trabajó para el Instituto Shakespeare, la Fundación Ausiàs March o el Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana.

En 1995, ambos actores deciden crear una nueva compañía: Arden Producciones, que nació bajo un proyecto teatral, La estancia, obra escrita por Chema Cardeña y estrenada en la VI Mostra d'Alcoi en 1996 que contó con la dirección del director británico Michael McCallion.

Con esta obra Arden inicia su andadura con un claro objetivo: la recuperación del teatro clásico a través de textos contemporáneos.

Así pues, y siguiendo el camino trazado, nuestra compañía emprende su segundo proyecto: La puta enamorada, de Chema Cardeña. Con él continúa el viaje por el teatro clásico europeo, yaque si La estancia fue una recreación del teatro isabelino del siglo XVI, esta nueva obra pretende recuperar el teatro del barroco español del siglo XVII.

La puta enamorada es en realidad la segunda obra de lo que Arden pretende que sea una trilogía sobre el teatro clásico, iniciada con el inglés (La estancia), que continúa con el español (La puta enamorada) y que se complementará en el futuro con una obra sobre el teatro clásico francés.

Este es el reto que los miembros de la compañía se han propuesto llevar a cabo, con el claro objetivo de recuperar un estilo de trabajo poco frecuente en nuestro entorno teatral.

Arden intenta crear un espacio donde poder investigar con las claves de dicho teatro, utilitzando textos de autores de hoy, de nuestro entorno y de nuestra comunidad. Recrear los elementos clásicos de ste teatro y reflejarlos tanto en los textos como en la interpretación y el propio montaje.

La estancia se inció como un reto personal, reto para un grupo de profesionales suponía el emprender un proyecto de estas características.

A lo largo de su primer año de vida, La estancia ha conseguido premio y algunas menciones:

- Premio de la crítica al mejor texto valenciano, 1996.

- Nominación al mejor texto (Chema Cardeña) por Teatres de la Generalitat.

- Nominación al mejor actor (Juan Carlos Garés) por Teatres de la Generalitat Valenciana.

- Nominación al mejor actor (Juan Carlos Garés y Chema Cardeña) por la Associación de Actores del País Valenciano.

Espectacles

El Xanadú


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es