Iván Ferreiro: Canciones para el tiempo y la distancia

Imatge d'alta resolució


Iván Ferreiro: Canciones para el tiempo y la distancia

Imatge d'alta resolució


Fitxa de espectacle

Iván Ferreiro: Canciones para el tiempo y la distancia

Companyia: Iván Ferreiro
Duració: 1 h. 30'


Documents per a descarrega


Documents per a consultar en la sala

  • 85/1 Programa de mano

Fitxa tècnica

Intérprete: Arancegui, Karlos, Ferreiro, Amaro, Ferreiro, Iván
Producción: Sáiz, Suso
Distribución: Get in Producciones


Més dades

"Va ser l'última que férem i, no obstant això, és la que obri el disc. Decidim que calia gravar-la tocant alhora, Amaro, Suso i jo. És una metacançó, una cançó dins d'un altra cançó. La gent no se'n recorda que de vegades les cançons són cançons d'amor a altres cançons. Tots els músics ho fan. I nosaltres tocàvem cada dimecres composicions d'altres: Bee Gees, La Frontera, Portished, Alaska i Dinarama... Les que ens agraden solen ser molt normals però alhora tenen alguna cosa especial. Suso diu que les nostres cançons tenen trampa. Arribem a la conclusió que és així perquè les que ens agraden a nosaltres també en tenen".

1.CANCIONES PARA EL TIEMPO Y LA DISTANCIA
Fue la última que hicimos y sin embargo es la que abre el disco. Decidimos que había que grabarla tocando a la vez, Amaro, Suso y yo. Es una metacanción, una canción dentro de otra canción. La gente no se acuerda de que a veces las canciones son canciones de amor a otras canciones. Todos los músicos lo hacen. Y nosotros tocábamos cada miércoles composiciones de otros: Bee Gees, La Frontera, Portishead, Alaska y Dinarama... Las que nos gustan suelen ser muy normales pero a la vez tienen algo especial. Suso dice que nuestras canciones tienen trampa. Llegamos a la conclusión de que es así porque las que nos gustan a nosotros también la tienen.
2.EL VIAJE DE CHIHIRO
Es una canción sobre la liberación. La idea inicial partió de la película japonesa de animación del mismo nombre, dirigida por Hayao Miyazaki en 2001, y que trata sobre una niña que entra en un mundo fantástico. La canción es sobre alguien que tiene miedo pero que al final se atreve a tomar decisiones.
3.TURNEDO
Yo la defino como una ranchera que no se nota que lo es. Amaro y yo mantenemos la teoría de que todas las canciones son rancheras. Da igual si las hace Radiohead que Sabina o Calamaro. La letra habla en realidad de Amaro. Al principio intenté escribir algo acerca de mí, pero no lo conseguía. No me veía como el personaje de esa canción. Para cantar algo hay que tener asimilado lo que estás diciendo. Por eso esta letra tenía que ser sobre mi hermano.
4.MRS. P.
En realidad queríamos escribir una canción para Bisbal. Ser músico significa hacer canciones, pero aquí la gente identifica eso con hacer canciones cool. Para mí lo más cool es componer un tema para Bisbal, que lo cante él y que eso te pague la hipoteca mientras tú te dedicas a hacer lo que te apetece y a pasarlo en grande. Pero se ve que no somos tan buenos porque al final nos salió un tema muy alternativo. Se nos fue la mano.
5. S.P.N.B.
Siglas que significan son preciosos nuestros besos. Esta es también una ranchera, sólo que esta vez sí que se le nota que lo es. Una ranchera sin arrepentimiento. Pensamos que da igual que seas como Los Planetas que como Los Secretos porque tanto para hacer lo de uno como lo de otros hacen falta cojones y ser capaz de expresarte a sí mismo. Por si a alguien aún no le ha quedado claro que nos da igual ser cool o alternativos. Lo que en realidad queremos es ser guais.
6.ESTRELLA DE LA MUERTE
El tema sexual del disco, o al menos el más húmedo, sobre todo si ves el clip que le ha hecho Paco Serén. Imaginamos que, en "La guerra de las galaxias", R2D2 está enamorado de La Estrella de La Muerte. De hecho llega a penetrarla en alguna ocasión a lo largo de la película, cuando le introduce esas imágenes que le ha proporcionado la Princesa Leia. Es lógico que se enamore de ella, es el único elemento que esta a su altura a nivel tecnológico.
7. ABRÁZAME
"Una versión de Julio Iglesias, que es lo más anti cool que existe. Podríamos haber versionado a Damien Rice y quedar de puta madre pero nos apetecía más hacer algo así y demostrar que (y esto lo digo con todo el respeto) Los Planetas y Julio Iglesias pueden llegar a ser lo mismo. La música que funciona tiene siempre en común una serie de elementos y uno de ellos es cómo cuentas la historia. El grado de enfermedad que tiene esta relación es similar al de "Segundo premio". Te vas pero le dices a ella que te espere toda la vida. Es de locos.
8.ESPECTÁCULO
Como no queríamos hacer canciones para nosotros, nos venía bien cualquier excusa para componerlas. Esta, por ejemplo, fue un encargo que nos hizo Suso para un proyecto que tenía con Pilar Jurado llamado PJ Project. Es el tipo de canción que quieres regalarle a alguien, una canción de amor. Creo que esto es el efecto de llevar tanto tiempo tocando temas de Bee Gees, estamos hechos unos horteras. Al final la canción nos la acabamos quedando, claro.
9.CIUDADANO A
La escribimos antes de las elecciones del 14-M de 2004 y la colgamos en nuestra web. No nos imaginábamos que al final el PP dejaría de gobernar. Esto es un ejemplo de canción política, porque la política es cómo se relaciona la gente entre sí. La música es de verbena de pueblo, algo que cualquiera pueda sentir como algo propio. Un caso de canción genuinamente hecha para el tiempo y la distancia. Y funciona porque su mensaje se entiende perfectamente.
10. MI FURIA PARANOICA
Es la segunda metacanción del disco, y también la que nos indicó cómo serían los temas venideros. Si la primera te dice qué canciones hay en el álbum, esta te cuenta cómo están hechas y cómo, a partir de ahora, las cosas van a ir hacia delante. Podría parecer que esto hace de "Canciones para el tiempo y la distancia" un disco circular, pero yo más bien diría que es un disco en espiral.


Representacions

Teatre Romà de Sagunt: 27/08/2005
Teatre Romà de Sagunt: 27/08/2005


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es