Fitxa de espectacle

Castrati

Companyia: Compañía Nacional de Danza. CND
Estrena: Palacio de Festivales de Cantabria de Santander el 5 d'abril de 2002


Documents per a consultar en la sala

  • 67/2 Programa de mano
  • DT/440 Dossier de espectáculo

Fitxa tècnica

Coreografía: Duato, Nacho
Dirección coreográfica: Duato, Nacho
Bailarín/a: Akiyama, Tamako, Arias, Luisa María, Baudesson, Mar, Guzmán, África, Hortigüela, Cristina, Klein, Thomas, Kuik, Swee Boon, Maroto, Ruth, Martín Oya, Luis, Martín, Yolanda, Rivero, Rafael
Iluminación: Fields, Brad
Espacio escénico: Al Chalabi, Jaffar
Vestuario: Montesinos, Francis
Ayudante de dirección: Iturrioz, Carlos
Sastrería: Aznar, Ismael, Bon, Valeriana, Martín, Sagrario
Gerencia: Bofarull, Carmen
Piano: Faxas, Carlos
Música: Jenkins, Karl, Vivaldi, Antonio
Maquinaria: López, Cristóbal, Padilla, Francisco, Suárez, Marcelo
Regiduria: Martínez, Xavi
Profesorado: Milovan, Irena
Utillaje: Mora, José Luis
Coordinación artística: Palito, Hervé
Repetidor: Taira, Yoko


Més dades


Hace apenas un par de siglos, los sopranos gozaban de la más alta popularidad. Cantaban ópera por toda Europa, y eran considerados héroes encima de un escenario. Su arte ha sido reconocido en todo el mundo durante cientos de años.
El último cástrate falleció en el siglo XX, sólo hace unas décadas. La costumbre de la castración tiene su origen antes de Cristo y sus motivos eran muy diferentes.
Los egipcios aplicaban la castración como método de castigo, los árabes por motivos religiosos y los turcos para conseguir hombres sin estímulo sexual como guardianes de sus harenes. Pero en Italia, la castración fue utilizada de un modo completamente distinto.
En el siglo I cuando el apóstol San Pablo escribió "Mulier tacet in ecclesia" ("La castración facilitaba una capacidad vocal extraordinaria y un peculiar color en la voz, lo que se tradujo en una gran demanda de castrati que además estaban muy bien pagados.
Por toda Italia proliferaban Escuelas de Canto dedicadas a llevar el arte del belcanto a su más alta cota.
La educación de un castrato significaba la estancia del orden de seis a ocho años en tales escuelas. A parte de las escuelas también existían los tutores privados.
Castrati - (¡tal. Castrato) Cantantes masculinos castrados antes de la pubertad con el fin de preservar su voz de soprano o contralto. Así, se mantiene el timbre infantil intacto, permitiendo, gradas al desarrollo normal de los pulmones, emitir una voz de soprano de forma inusitada.
Eran mucho más comunes dentro de las instituciones eclesiásticas, donde las mujeres tenían prohibido cantar o en los teatros durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Gozaban de gran prestigio en su época.


Representacions

Teatre Principal: 10/06/2003


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