L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució

L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució

L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució

L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució

L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució

L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució

L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució

L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució

L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució

L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució

L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució


L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució


L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució


L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució


L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució


L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució


L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució


L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució


L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució


L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Imatge d'alta resolució


Fitxa de espectacle

L'Obert en corto: Guapos, ricos y famosos

Companyia: L'Obert Dansa
Duració: 1 h. 10 min.


Documents per a consultar en la sala

  • 61/6 Programa de mano
  • DT/354 Dossier de espectáculo
  • V1155 Grabación
  • FD/7/43 Fotografíes de 'L'Obert en corto'
  • F204 'L'Obert en corto'. 1 còpia (24*18 cm, B/N)

Més dades


GUAPOS, RICOS Y FAMOSOS
La pieza Guapos, ricos y famosos se empieza a trabajar como una crítica a los tres poderes, que parecen ser hoy los que dictan al ser humano: la Belleza, el Dinero y el Poder. Basado en textos del libro "Patas arriba, la escuela del mundo al revés", de Eduardo Galeano.
"...para explicar el éxito en los negocios, Rockefeller solía decir que la naturaleza recompensa a los más aptos y castiga a los inútiles...". Nosotros nos preguntamos ¿supervivencia de los más aptos? "...la aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el Killing instinct, el instinto asesino, es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan la digestión de las empresas chicas y para que los países fuertes devoren a los débiles, pero es prueba de bestialidad cuando cualquier pobre tipo sin trabajo sale a buscar comida con un cuchillo en la mano...: cuando un delincuente mata por alguna deuda impagada, la ejecución se llama ajuste de cuentas; y se llama plan de ajuste la ejecución de un país endeudado, cuando la tecnocracia internacional decide liquidarlo...", "hoy quien no está preso de la necesidad está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen...", "...pánico a la vejez; la vejez se identifica con el fracaso, promesas de eterna juventud envueltas en cremas, en gimnasios, en quirófanos...".
Todos los conceptos de la pieza están trabajados desde la ironía, el cinismo, la burla y lo grotesco.
Situaciones y personajes límite, extremos en su fantasía, egoístas pero con una debilidad que les hace extremadamente necesitados de los demás. La fuerza entendida como un refugio, un escudo, una máscara que tape esa debilidad.
Los solos entendidos como ego; los dúos o los tríos entendidos no como compartir una emoción o una situación, sino juntos por necesidad.
Los personajes están interpretados con un punto muy absurdo, tomando como partida la imagen del Super-Héroe que viene a la tierra para salvarnos.
Las situaciones que se crean en la pieza, son situaciones contemporáneas, ya que intentamos plasmar y criticar una situación de hoy en día. Por el mismo motivo utilizamos músicas modernas, objetos de hoy en día representativos de la crítica de la que hablamos y ropa inspirada en la moda de hoy en día.
El vestuario y las luces de escena son dos apartados que nos interesan mucho personalmente, por lo cual también los vamos a crear nosotros; investigar en estas dos ramas profesionales para la creación de la pieza.
Ya no solo ir vestido y estar iluminado, sino que ambas cosas puedan ser el motor de la escena; que las luces o el vestuario pueda ser el inicio de una escena.


Representacions

Sala Moratín: 13/06/2002


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es