Fitxa de espectacle
Companyia: Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana, Fundación Shakespeare
Duració: 2 h. 20 min.
Estrena: 6 Març 1990 en el Teatre Rialto
Autor: Shakespeare, William
Dirección escénica: Wilson, Edward
Intérprete: Alamar, Miguel, Baynat, Pepe, Bea, Pedro, Blanque, José, Cardeña, Chema, Figueres, Benjamín, García, Rosa Clara, Hidalgo, Luis, Pastor, Ernesto, Picazo, Juanma, Picó, Jorge, Raga, Luis, Rodríguez, Julián, Sánchez, Begoña, Vizcaíno, Ramón
Iluminación: Teunis, Eric
Espacio escénico: Lee, Brian
Realización de espacio escénico: Odeón Decorados
Realización de vestuario: Martí, Pep
Producción delegada: Fundación Instituto Shakespeare
Producción: Fundación Instituto Shakespeare
Macbeth es probablemente la tragedia más eficaz de Shakespeare. Carece de un argumento secundario definido, y avanza hacia su inevitable conclusión con un estilo poético y una imaginería realmente sorprendentes. El tema es simple: las brujas anuncian un ataque de las fuerzas del mal -fuerzas que emplean el engaño y los equívocos- contra Macbeth, al tiempo que le muestran los medios para alimentar la ambición humana. Relacionado con la ruina trágica de Macbeth aparece también la ruptura de la unidad divina y de la armonía del individuo con la sociedad.
La falsa apariencia es parte integrante de la obra. Las brujas lo anuncian cuando dicen «lo bello es feo, y feo lo que es bello», y las primeras palabras de Macbeth actúan como eco: «Jamás he visto un día tan hermoso y cruel», uniendo de esta manera su destino con el mal que representan las brujas.
Sin embargo, a pesar del grandioso tema del que trata la obra -el asesinato de un rey y la posterior degeneración del Estado hasta que pueda restaurarse el orden a partir del caos- y de la intervención de lo sobrenatural a todos los niveles, Macbeth sigue siendo esencialmente una tragedia doméstica que se centra en la relación entre Macbeth y Lady Macbeth.
Es lugar común el investir a Lady Macbeth de una naturaleza demoníaca, relacionándola así con las brujas. Resulta obvio que es éste uno de los elementos de la estructura dramática de la obra, pero, de igual modo, Shakespeare nos presenta a Macbeth y Lady Macbeth como una unión de tipo sexual en la que la propia ambición de Macbeth es alimentada por la de una esposa igualmente ambiciosa. Si Lady Macbeth fuera simplemente demoníaca, ¿por qué Shakespeare nos la muestra como una mujer enloquecida por la culpa?
La grandeza de la tragedia shakespeariana reside en el hecho de que es inmediatamente accesible, a pesar del lenguaje, a veces difícil, de las obras. Los temas son grandiosos pero la relevancia siempre es humana, y, en este sentido, este trabajo resulta ser un perfecto ejercicio para jóvenes actores que deben enfrentarse al reto del lenguaje poético y encontrar el camino de mostrar a una audiencia las maravillosas imágenes de la obra.
Teatre Rialto: 06/03/1990
Teatre Rialto: 06/03/1990
Teatre Principal: 27/04/1990
Teatre Principal: 27/04/1990
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es