Fitxa de espectacle

Ballet Nacional de Cuba: "Sílfides", "Aguas primaverales", "Carmen"

Companyia: Ballet Nacional de Cuba


Documents per a consultar en la sala

  • 56/8 Programa de mano

Fitxa tècnica

Autor: Alonso, Alberto, Alonso, Alicia, Messerer, Asaf
Dirección coreográfica: Méndez, Josefina
Iluminación: Hernández, Carlos
Espacio escénico: Blanca, Juan
Vestuario: Castellanos, Caridad, Reynaldo, Luz María
Dirección del ballet: Alonso, Alicia
Música: Chopin, Fryderyk, Rachmáninov, Serguei
Utillaje: López Rivera, Eugenio
Sonido: Villavicencio, José


Més dades


LAS SÍLFIDES
Conocido ballet neorromántico, que en su época incorporó a la danza nuevos elementos de línea y composición, con los cuales su autor inició una renovación en el arte del ballet a principios de nuestro siglo. Alicia Alonso, quien trabajó la obra directamente con Fokin, realizó este montaje para el Ballet Nacional de Cuba, de acuerdo con la versión definitiva revisada por el coreógrafo poco antes de su muerte.

AGUAS PRIMAVERALES
La música de estepas cíe cleux es una versión orquestal del lied homónimo de Rachmáninov, que en el original utiliza el texto del poeta ruso Fiodor I. Tiuchev (1803-1873). La pieza coreográfica es uno de los más famosos números de concierto creado por Asaf Messereí; y fue incorporada al repertorio del Ballet Nacional de Cuba en 1965. El poema de Tiuchev expresa: "Aunque la nieve todavía blanquea los campos / Ya está aquí la primavera en el murmullo de las aguas / Que corren y despiertan las orillas dormidas, / Que corren y bailan y cantan. / Cantan en voz alta y en voz baja: / ¡Llega la primavera! ¡Llega la primavera! / Somos los jóvenes heraldos de la primavera, / Ella nos mandó a adelantarnos a su llegada / ¡Llega la primavera! ¡Llega la primavera! / ¡Y la danza brillante y rosácea / De los tranquilos días de mayo / Se arracima alegremente junto a ella!"

CARMEN
El ballet Carmen tuvo su estreno mundial en el Teatro Bolchoi de Moscú, en 1967, y ese mismo año fue estrenado en el Gran Teatro de La Habana, con Alicia Alonso como su excepcional intérprete.
La puesta en escena del Ballet Nacional de Cuba, concentra su intención en revelar las contradicciones esenciales entre la personalidad rebelde de Carmen y las fuerzas de su época, representadas por los personajes que la rodean. Carmen se enfrenta a una sociedad que, de acuerdo con sus cánones, la niega y la enjuicia. La disyuntiva que se le presenta es adaptase o perecer; y ella, libre, voluntariosa, individual, prefiere morir. El argumento se resume así: la gitana Carmen, mujer hermosa y sensual, es terrible en sus pasiones. Trabaja como cigarrera en la fábrica donde ha reñido con una de sus compañeras, por lo que es arrestada por el capitán Zúñiga. Carmen seduce al sargento José para que éste olvide su deber y la ayude a escapar, convirtiéndolo además, en contrabandista y ladrón. Más tarde, la gitana se enamora del joven torero Escamillo. José, al verse traicionado por Carmen, la mata de una puñalada. Carmen juega con los sentimientos de tres hombres: Don José, el torero Escamillo y Zúñiga. Los famosos protagonistas de la novela de Merimée están ubicados en una plaza de toros, que simboliza la vida. El toro de lidia y el destino de Carmen se unen en un siniestro personaje.


Representacions

Teatre Romà de Sagunt: 14/08/2001


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es