Romeo y Julieta

Imatge d'alta resolució


Romeo y Julieta

Imatge d'alta resolució


Romeo y Julieta

Imatge d'alta resolució


Romeo y Julieta

Imatge d'alta resolució


Romeo y Julieta

Imatge d'alta resolució


Romeo y Julieta

Imatge d'alta resolució


Fitxa de espectacle

Romeo y Julieta

Companyia: Ballet Nacional de Lituania
Estrena: Teatre Principal, 29 de enero de 2002


Documents per a consultar en la sala

  • 59/2 Programa de mano
  • DT/346 Dossier de espectáculo
  • FD/8/53 'Romeo y julieta'. 35 còpies d'alta resolució.
  • F984 'Romeo y Julieta', Ballet Nacional de Lituania, sólo fotos de [...]

Fitxa tècnica

Autor: Shakespeare, William
Coreografía: Vasiliev, Vladimir
Dirección coreográfica: Vasiliev, Vladimir
Bailarín/a: Butkus, Eligijus, Chlebinskas, Voldemaras, Fadejev, Valerij, Grisvina, Jelena, Juska, Nerijus, Kasperavicius, Jaunius, Kudzma, Vytautas, Ledovskaya, Natalia, Maskaliunas, Raimundas, Molodov, Aleksandr, Paulauskas, Aurimas, Smilevsky, Georgi, Sodyté, Jüraté, Spokaité, Eglé
Iluminación: Egurza, Tito
Espacio escénico: Egurza, Tito
Vestuario: Schussheim, Renata
Realización de espacio escénico: Odeón Decorados, Pavlowsky, Nina
Realización de vestuario: Gutiérrez, Mabel, Sastrería Teatral Peris
Ayudante de vestuario: Bari, Valentina
Coordinación de producción: Espectacles Otel·lo
Realización máscaras: Gallardo, Claudio
Vídeo: Ideogamma, Metalli, Sergio
Orquesta sinfónica: Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Orquesta sinfónica del Estado Ruso
Profesor de Baile: Katakinas, Jonas, Martinkevicius, Borisas
Regiduria: Kirsys, Danielus, Sipariené, Skaidré
Producción ejecutiva: Proczyinski, Valentín
Música: Prokofiev, Serguéi
Dirección musical: Rostropovich, Mstislav
Dirección de compañía: Sedunova, Tatjana
Dirección de producción: Szwarcer, Ricardo
Ayudante de espacio escénico: Taiana, Daniela
Patrocinador: Teatres de la Generalitat
Realización de iluminación: Traferri, Roberto


Més dades


ACTO PRIMERO
Dos nobles familias de Verona -Móntescos y Capuletos- están envueltas en incesantes riñas. Las calles de Verona muestran constantemente la fiereza de sus luchas. Romeo vaga solo por las calles de Verona.
Amanece. La ciudad despierta. Criados de los Mónteseos y los Capuletos discuten hasta que la pelea es de tal fiereza que sólo el derramar de la sangre los detiene. En casa de los Capuletos están preparando un baile de máscaras. La señora Capuleto y su Nana ayudan a Julieta a estar lista para su primer baile.
Un criado de los Capuletos es enviado a invitar a la nobleza de la ciudad a la fiesta. Romeo y Mercucio son informados de la inmediatez de la fiesta. Entran los invitados, entre ellos Paris así como Romeo y Mercucio. Los Invitados se divierten. Los padres de Julieta la presentan a Paris.
Durante la fiesta, Romeo y Julieta se ven por primera vez. Maravillado por la belleza de Julieta, Romeo no le puede sacar la vista de encima.
Romeo y Julieta están completamente solos en medio del tumultuoso baile. Sus tiernos sentimientos llenos de admiración se dibujan en el aire. Teobaldo, que se acerca a ellos por casualidad, reconoce a Romeo. Está furioso. Mercucio se burla de él y es el anciano Capuleto quien detiene la incipiente disputa. Los invitados se dispersan. Romeo vuelve al jardín de los Capuletos. Los jóvenes corazones están llenos de amor.
ACTO SEGUNDO
í.
Fiestas en Verona. Romeo y Julieta no pueden estar un minuto sin verse. La Nana ayuda a los amantes a preparar una cita. El Padre Lorenzo legitima la joven pareja. Pretende, casándolos, cambiar los rencores de las familias en puro amor.
En las calles de Verona se prepara una boda. Entra Teobaldo. Parece buscar un motivo para provocar una pelea con Mercucio. Y enseguida lo encuentra. Romeo, después de la cita con el Padre Lorenzo, está esperanzado pensando una posible reconciliación entre las familias rivales y evitar lo peor, pero es demasiado tarde. Teobaldo se lanza a la lucha sin vacilar e hiere a Mercucio de muerte. Al ver su amigo morir, el joven Romeo se desespera. Furioso, Romeo apuñala a Teobaldo, y así nuevas víctimas levantan viejos odios y disputas: el espíritu de venganza, cólera, luto y dolor se extiende entre las familias.
ACTO TERCERO
Romeo, quien tiene que fugarse, se despide de su Julieta. Mientras, los padres anuncian la fecha del enlace entre Julieta y Paris. La joven no da su consentimiento pero sus padres mantienen firme su decisión. Desesperada, Julieta visita al Padre Lorenzo. Decide que es mejor morir que convertirse en esposa de Paris. La solución del Padre es ofrecer a la joven una pócima que le hará entrar en un profundo sueño, haciendo creer a la gente que está muerta. Así, Julieta da su consentimiento a la boda y, a solas, toma el líquido medicinal. La muerte de Julieta golpea a todas las familias de Verona. El sirviente corre a llevar a Romeo las fatales noticias.
EPÍLOGO
Cae la noche. En el Mausoleo de la familia de los Capuletos, Julieta está tumbada. Entra Romeo. Creyendo que Julieta está realmente muerta, piensa que lo único que puede unirlo a su ser más querido es la muerte y se envenena. Julieta despierta y ve morir a Romeo. En ese momento entiende todo lo sucedido, y se apuñala con la daga.


Representacions

Teatre Principal: 29/01/2002


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es