Fitxa de espectacle

¡Hay que joderse!

Companyia: La Jauría Teatro


Documents per a consultar en la sala


Fitxa tècnica

Autor: Cerro, Mario
Intérprete: Cerro, Mario
Vestuario: Villajos, Javier
Fotografía: Manzano, Paco, Mollé, Natalie


Més dades


¿Qué utilidad puede tener un bufón en los tiempos que corren, sino conseguir las carcajadas del público a cambio de unas monedas? Bertoldo, el córmico protagonista de '¡Hay que joderse!', va todavía más lejos. Decide subastarse y ponen dueño a sus servicios.
Así, Bertoldo mercadea con la audiencia. Para ello, narra, hace ostentación de sus dones musicales, truca y trueca; moraliza con sorna y retrata satíricamente la insoslayable realidad social y política. En fin, discursea a fin de mostrar que sólo el humor y un inaplazable deseo de libertad pueden hacer frente a este mundo grisáceo pero hermoso. La reflexión 'está servida'.
¿Quién es Bertoldo, el cómico interactivo?
Bertoldo es el espectro juguetón e impertinente de '¡Hay que joderse!'. Su capacidad para aparecer en cualquier espacio -~un teatro, la plaza del pueblo, un vagón del metro o la cola del INEM-, acentúa su rasgo más definitorio, el de 'ojo que todo fiscaliza'. Efectivamente, su sátira alcanza todos los recovecos de la actividad humana. La travesura burlesca es siempre la misma, organizar su propia venta. El resultado es un espectáculo interactivo, en que el espectador pasa del 'pánico' a la carcajada de forma sutil pero eficaz.
El espectáculo fue creado con el deseo de retomar la bufonería como arma crítica e indagar en su arte. Es, asimismo, un homenaje a la figura social del artista, siempre subastándose al mejor postor. Es el dinero -y su indiscutible protagonismo en este mundo- el tema principal de la obra.


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es