Fitxa de espectacle

Arcangelo

Companyia: Compañía Nacional de Danza. CND
Estrena: Teatro Real de Madrid, 31 de Maig de 2000


Documents per a consultar en la sala


Fitxa tècnica

Coreografía: Duato, Nacho
Dirección escénica: Duato, Nacho
Bailarín/a: Akiyama, Tamako, Arias, Luisa María, Bana, Patrick de, Baudesson, Mar, Broncin, Emmanuelle, Goucha, Pedro, Hart, Demond, Klein, Thomas, Lucéa, Olivier, Maroto, Ruth, Martín Oya, Luis, Martín, Yolanda, McCarthy, Kim, Rossetti, Ivano, Telford, Lesley, Waldie, Karen
Iluminación: Fields, Brad
Espacio escénico: Duato, Nacho, Pinto's y Perony
Vestuario: Aznar, Ismael, Duato, Nacho, Sastrería de la CND
Música: Corelli, Arcangelo, Scarlatti, Alessandro


Més dades


Arcangelo es una reflexión sobre el paraíso y el infierno. Está basado en los maravillosos Concerti Grossi del italiano Arcangelo Corelli finalizando con un aria de la ópera de Scarlatti, Il Primo Omicidio.
Duato ha utilizado fundamentalmente los lentos y adagios en un orden distinto al original.
El ballet nos relata la búsqueda de una liberación a través de la muerte, como vía de acceso a un paraíso que nos libere,
Arcangelo Coreili comenzó su carrera en Bolonia como violinista en 1670, a la edad de 17 años.
Fue reconocido como instrumentista de élite, al tiempo que como uno de los compositores más influyentes de su tiempo. Pasó la mayor parte de su vida en Roma, donde murió en 1713.
El género de los concerti grossi se desarrolló simultáneamente en una diversidad de lugares durante las últimas tres décadas del siglo XVII, La producción de música escénica en aquel tiempo era de gran importancia. Con frecuencia se formaban orquestas de más de cien integrantes, tanto para música de iglesia en Bolonia como para música festiva en Roma. Para paliar la evidente falta de movilidad de un conjunto tan numeroso, los primeros ejecutantes de la sección de cuerda se segregaron, formando un grupo más flexible: el Concertino.
El concertó grosso deriva de la alternancia entre ambos tipos de formaciones. Corelli muy bien podría ser definido como el creador de la forma clásica del concertó grosso.
Lo que distingue particularmente estos concerti grossi para orquesta de cuerda es el equilibrio clásico de esta música barroca, la maravillosa claridad y simplicidad de su argumento y estructura y la completa congruencia de forma y contenido.


Representacions

Teatre Principal: 14/06/2000


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es