Fitxa de espectacle
Companyia: Traspasos Kultur S.L.
Autor: Caballero, Ernesto
Dirección escénica: Gómez de Segura, Mikel
Intérprete: Barrutia, Ernesto, Criado, Victor, Fernández, Adolfo, Gago, Quique, Hernando, Paco, Ibarra, Ramón, Torregrosa, Alfonso
Iluminación: Ulla, Javier
Espacio escénico: Larreina, Francisco Javier
Vestuario: Llena, Ana, Ortiz de Zárate, Nati
Realización de espacio escénico: Larreina, Francisco Javier
Realización de vestuario: Llena, Ana, Ortiz de Zárate, Nati
Producción: P. Cachivache, Teatro Barakaldo, Txalo Produkzioak
Creación: Gómez de Segura, Mikel
Pasado el vendaval de Lorca todavía resuenan los últimos ecos de los infinitos homenajes y los últimos aplausos de las reposiciones.
Algunos pensarán que esto sirve de poco, otros que ya era hora y otros que no son horas.
En la variedad esta el gusto. Nosotros nos hemos quedado con gusto, pero sobre todo, con gusto de montar un Lorca, aunque sin Lorca.
La obra a la que se recurre con este proyecto ha sido representada en numerosas ocasiones, con diferentes decorados, Bernardas y Adelas, pero nunca se ha representado el exterior de la casa, los hechos en este marco acontecidos y que están estrechamente ligados con los acontecidos en el interior.
Se intenta plasmar la vida de los hombres que rodean la casa.
Se pretende contar una historia masculina, cargada de la poética teatral de Lorca (no poesía oral) al servicio de la masculinidad. Los hombres merodean la casa de las mujeres. Todo está relacionado, en la casa hay jerarquías, en la calle también. En la casa aflora el conflicto entre dos fuerzas, el principio de autoridad y el principio de libertad, en la calle también. En la casa hay amor, luchas, sudor, envidias y ayudas, en la calle también.
Pero no se trata de una mera comparación entre el interior de la casa de Bernarda y el exterior, se trata de profundizar en el alma de los hombres, reflejados a través de seis hombres diferentes con seis personalidades diferentes.
Se nos presenta a un Pepe el Romano, atractivo e hipócrita, interesado y manipulador. El viudo de Darajalí, enamorado en secreto de Angustias y con la coherencia propia de la sabiduría que proporciona la edad. Federico García, inteligente, sensible, educado, homosexual que sufre en silencio su atracción por Pepe. Aparece también un Maximiliano sin escrúpulos ni conciencia, desprecia la homosexualidad y desprecia a todo el que no es como él. Evaristo Colín es hijo de Poncia, la criada de Bernarda, falso, cobarde y oportunista que sabe aprovechar el hecho de ser el único de los seis que tiene acceso a la casa. Por último Cano, el tonto-loco del pueblo, personaje entrañable, soñador e ilusionado con todo.
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es