Fitxa de espectacle

Eugenio Oneguin


Documents per a consultar en la sala

  • 29/11 Programa de mano
  • DT/53 Dossier de espectáculo

Fitxa tècnica

Coreografía: Gil, Imma
Dirección escénica: Martorell, Jaume
Iluminación: Faura, Albert
Espacio escénico: O'Brien, Timothy
Vestuario: O'Brien, Timothy
Ayudante de dirección: Genovés, Vicente S.
Producción: Opera de Montecarlo, Royal Opera House Covent Garden, Teatro de la Zarzuela
Coro: Cor de la Generalitat Valenciana
Dirección musical: Jiouraitis, Algis
Orquesta: Orquestra Simfònica de València / Orquesta Sinfónica de Valencia
Dirección del coro: Perales, Francisco
Música: Tchaikovski, Piotr Ilich


Més dades


La acción se desarolla en San Petersburgo y sus alrededores, a comienzos de siglo XIX.
Escena Primera. Jardín de la casa de campo de los Larin
La viuda Lárina y la vieja nodriza Fillpievna hablan nostálgicamente sobre la juventud y los amores perdidos, mientras se oye cantar a Tatiana y Olga, hijas de la primera. Un grupo de campesinos se presenta para celebrar el fin de la siega y entregar un haz a la dueña de la casa, según la tradición. Olga participa alegre en a fiesta. Tatiana, de carácter más reservado y romántico, observa desde un aparte.
Más tarde Tatiana decide continuar la lectura de una de sus novelas de amor, cuando su madre le advierte de que en la vida real no hay héroes. De repente llegan de visita Lenski, ¡oven poeta prometido de Olga, y su amigo Eugenio Oneguin, un joven elegante y cultivado, pero hastiado del mundo. Lenski canta su amor por Olga mientras Tatiana, impresionada por las atenciones de Oneguin, se enamora de él.
Escena Segunda. Habitación de Tatiana. Por la noche
Filípievna ayuda a Tatiana acostarse. La ¡oven no puede conciliar el sueño y pide a su nodriza que se quede un rato con ella. Tatiana está emocionada por su encuentro con Oneguin. Cuando se queda sola, para dar rienda suelta a sus sentimientos decide escribirle una larga carta, donde le confiesa su pasión y le pide una entrevista. Poco a poco amanece. Cuando Filípievna la encuentra todavía despierta, Tatiana le pide que su nieto entregue la carta a Oneguin.
Escena Tercera. En el jardín
Unas jóvenes recogen fruta mientras cantan canciones de amor. Tatiana espera a Oneguin, lamentándose por su impulsiva confesión. Oneguin acude a la cita. Se muestra cortés, pero distante. Declara que no se siente atraído por el matrimonio, debido a su carácter voluble, y le recomienda prudencia para el futuro.
SEGUNDO ACTO
Escena Primera. Un salón en casa de los Larin
Baie y fiesta de cumpleaños de Tatiana. Lenski acude acompañado por su amigo Oneguin, que está resignado al aburrimiento de una fiesta provinciana. Después de bailar con Tatiana, Oneguin escucha entre los asistentes algunos comentarios despectivos referidos a él. Entonces comienza a galantear con Olga, provocando los celos de su amigo Lenski y burlándose de él. Entre tanto, Monsieur Triquet, profesor de francés, dedica a Tatiana unos cuplés, tras lo cual empieza un cotillón. Oneguin vuelve a bailar con Olga y Lenski, ofendido, lo desafía a un duelo a pistola. Oneguin se marcha dejando a Lenski consternado.
Escena Segunda. Junto a un viejo molino. Al alba
Al día siguiente, el duelo está a punto. Lenski acude con su amigo Zaretski, y presiente la muerte, por lo que se despide de su juventud y sus poemas. Aparece Oneguin con su criado Guillot. Los dos rivales dudan, por su antigua amistad, y piensan en la reconciliación, pero el honor les impide dar un paso atrás. Los padrinos preparan las armas y miden la distancia. Lenski cae muerto al primer disparo.
TERCER ACTO
Escena Primera. Sala del palacio del Príncipe Gremin en San Petersburgo
Se da una fiesta. Han transcurrido cuatro años desde la muerte de Lenski. Oneguin, que está entre los invitados, acaba de regresar de un largo viaje que emprendió para calmar sus remordimientos por la muerte del amigo. Entra en el salón el Príncipe Gremin con su esposa, en quien el asombrado Oneguin reconoce a Tatiana. El Príncipe le cuenta que se casaron hace dos años y que su felicidad es total. Tatiana también reconoce a Oneguin, pero disimula la emoción mientras su marido, ignorante de todo, los presenta. Oneguin siente nacer una gran pasión por Tatiana.
Escena Segunda. Salón en casa de Gremin
Tatiana lee una carta de Oneguin y recuerda el pasado. Llega el joven, que le declara su amor y le propone fugarse con él. Tatiana también le ama, y siente la tentación de ceder, pero decide seguir fiel a su marido, y despide a Oneguin para siempre. Éste se marcha, avergonzado y hundido.


Representacions

Teatre Principal: 02/11/1995
Teatre Principal: 06/11/1995


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es