La Marquesa Rosalinda

Imatge d'alta resolució de Ros Ribas


La Marquesa Rosalinda

Imatge d'alta resolució de Ros Ribas


La Marquesa Rosalinda

Imatge d'alta resolució de Ros Ribas


La Marquesa Rosalinda

Imatge d'alta resolució de Ros Ribas


La Marquesa Rosalinda

Imatge d'alta resolució de Ros Ribas


La Marquesa Rosalinda

Imatge d'alta resolució de Ros Ribas


Fitxa de espectacle

La Marquesa Rosalinda

Companyia: Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana
Duració: 2 h. 27 min.
Estrena: 8 de març de 1988, T. Rialto


Documents per a consultar en la sala

  • 16/14 Programa de mano
  • V35 Grabación
  • V35_1 Grabación
  • V35_2 Grabación
  • V35_3 Grabación
  • V35_4 Grabación
  • V35_5 Grabación
  • TX395 La marquesa Rosalinda
  • CD67 Sonido en CD
  • 92/15 Programa de mano
  • DT/1352 'Freaks'
  • F2 'La Marquesa Rosalinda'. 81 còpies (diversos tamanys, color); [...]
  • TX395_1 La marquesa Rosalinda
  • DT/1969 'La marquesa Rosalinda' contiene datos de: sonido, peluquería, [...]

Fitxa tècnica

Autor: Valle-Inclán, Ramón María del
Dirección escénica: Arias, Alfredo
Intérprete: Al, Victor, Balcells, Francesc, Bosch, Eva, Calatayud, Rafael, Celda, Olga, Claver, Queta, Cobos, Germán, Forner, Albert, López, Pepa, Mandli, Juan, Martínez, Pilar, Molina, Joan, Novell, Rosa, Rebollar, Pilar, Rocatti, Isabel, Salvi, Julio, Sanchez, David, Valero, Antonio
Iluminación: Brochier, Daniel
Espacio escénico: Plate, Roberto
Ayudante de dirección: Spangaro, Martine
Sonido: Bono, Rafael
Dirección musical: Cano, César
Peluquería: Monteagudo, José M.
Zapatería: Zapatería Valldeperas


Més dades


En el texto de Valle-lnclán -a caballo en el conjunto de su obra, entre dos épocas, por decirlo rápidamente- hay un Preludio puesto implícitamente en boca del Poeta. Siguen Tres Jornadas, con el juego de los personajes de la farsa, cuyo hilo conductor son las acotaciones, de tanta importancia en todo el teatro de Valle. Pues bien, estas acotaciones se convierten, en el montaje de Alfredo Arias que inauguró la Sala Rialto del Centre Dramátic, en la figura emblemática del Poeta, presente a todo lo largo de la obra, sugiriendo la fantasía -realidad acaso- de que todo el espectáculo nace ni más ni menos que de las intenciones de quien escribió la obra.
No es el único detalle afortunado mediante el cual Alfredo Arias quiere presentizar -me resisto a utilizar el término actualizar- el texto de Valle. Se trata de un texto de postrimerías, como todo el mundo sabe, a medio camino -si hay que leer a posteriori- entre el Valle que fue y el que llegará a ser. La mezcla, fusión a veces, entre ingenuidad y barroquismo, está . bien servida por un montaje que juega con ambos niveles de comprensión, tanto en su lectura del texto como en varios momentos de su exhibición como espectáculo. Y, en ese sentido, resulta emblemático que la multitud de imágenes propuestas en el texto de Valle se plasmen aquí mediante el recurso a su aparición corpórea, como es el caso del pavo real y de la música del agua en las fuentes.
Es una solución sensata, entre otras posibles, y nadie puede discutir el derecho del director a ofrecer su propia versión del texto a montar. Sin embargo, puede apuntarse que el texto de Valle está lleno de metáforas que no siempre llegan a verse en escena, mientras que lo que se ve, en lo que respecta al aparato escenográfico, corresponde a las acotaciones. Pero ya se sabe cuan importantes son las acotaciones en un texto de Valle. Tanto lo son, que acaso cualquier director se sentiría perdido sin ellas.
La marquesa Rosalinda es un mo'ntaje serio, eficaz, quizá largo en demasía, y con una interpretación notable. Es un principio digno del recién estrenado Centre Dramátic.


Representacions

Teatre Rialto: 08/03/1988
Teatre Rialto: 29/10/1988
Teatro María Guerrero: 15/09/1988
Teatro Principal de Alicante: 01/10/1988
Teatre Romea de Barcelona: 06/10/1988


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es