Fitxa de espectacle
Companyia: English Bach Festival
Estrena: 23 d'abril de 1991 al T. Principal de València
Autor: Mozart, Wolfgang Amadeus
Dirección escénica: Hawkes, Tom
Iluminación: Frith, Martin
Vestuario: Blossom, Beale
Producción: English Bach Festival, Música 92
Dirección musical: Almeida, Antonio De
Libreto: Varesco, Giambattista
ACTO1
Cuadro 1. Estancia en el Palacio Real de Creta, Ilia, princesa de Troya prisionera del rey de Creta, se debate entre sus sentimientos de amor hacia Idamante, hijo de Idomeneo, y los de fidelidad a su patria. Entra Idamante y anuncia el inminente retorno de Idomeneo y con él, el final de la guerra entre cretenses y troyanos. Cuando libera a un grupo de prisioneros troyanos, el pueblo se regocija en un alegre coro. Aparece Electra, hija de Agamenón, quien ama a Idamante sin ser correspondida por éste, y le reprocha su magnanimidad para con los vencidos. Entra Arbace, consejero de Idomeneo, y anuncia la muerte del rey, que ha perecido al estrellarse su navio contra las rocas. A solas, Electra jura que tomará venganza de Ilia.
Cuadro 2. La playa. Poco apoco amaina la tempestad y sobre los restos del naufragio se ve aparecer a Idomeneo. Para salvar su vida, el rey ha tenido que pronunciar un terrible juramento: dará muerte al primer ser humano que encuentre en su camino. Y he aquí que Idamante sale al encuentro de Idomeneo. Cuando padre e hijo se reconocen, el rey ordena al príncipe que se aleje de su vista. Idamante no comprende la razón de este mandato. Mientras, el pueblo canta alabanzas al dios Neptuno.
ACTO 2
Cuadro 1. Aposentos reales. Cuando Idomeneo confía a Arbace su terrible juramento, éste le aconseja que envíe a Idamante fuera del reino, a Argos, para que ayude a Electra a recuperar el trono. Ilia ha oído la conversación y cuando se presenta Idamante le ruega que olvide su amor. Sale el príncipe y regresa el rey, a quien Ilia suplica que la acepte como a una hija. Idomeneo intuye el amor que une a Ilia e Idamante y deplora su triste destino. Entra Electra, feliz al saber que Idamante la acompañará a Argos. Cuando se escucha una marcha, la princesa se dirige hacia el puerto.
Cuadro 2. El puerto de Sidon. Todos se han reunido para despedir a Idamante y Electra. En el punto en que ambos se disponen a embarcar, estalla una tempestad y un gigantesco monstruo surge del mar. Idomeneo pide a Neptuno que únicamente sobre él caiga la ira divina. Aterrorizados, todos abandonan la escena.
ACTO 3
Cuadro 1. Jardines del Palacio Real Ilia se lamenta por la ausencia de Idamante. Este aparece y le comunica que la aparición del monstruo marino impidió la partida de su barco. Ilia confiesa a Idamante su amor y el príncipe declara compartir ese sentimiento. Entran Electra e Idomeneo. Idamante exige saber porqué su padre le rechaza, pero éste reitera su orden de que abandone Creta. Arbace aparece y anuncia que el pueblo se ha reunido ante el palacio real. Salen todos, a excepción de Arbace, quien deplora la suene de los cretenses.
Cuadro 2. Ante el templo de Neptuno. El Sumo Sacerdote pide a Idomeneo que designe una víctima para aplacar la furia de Neptuno. Todos se horrorizan cuando el rey anuncia que esa víctima será su propio hijo, Idamante. Pero éste acaba de dar muerte al monstruo y cuando aparece ante el pueblo es aclamado. Sin embargo, Idamante está dispuesto a servir como víctima propiciatoria. Ilia se interpone entre el padre y el hijo, suplicando que sea ella misma la inmolada. En ese momento, la voz de Neptuno, por boca del oráculo, anuncia que Idomeneo está libre de su juramento, si accede a abdicar en su hijo Idamante y a que éste contraiga matrimonio con Ilia. Salvo Electra, que enloquece de furor, todos celebrar la decisión de Idomeneo y con cánticos y danzas ensalzan al nuevo rey de Creta.
GONZALO BADENES
Teatre Principal: 23/04/1991
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es