Fitxa de espectacle

Disparates de Príncipes

Companyia: Teatre Estable del País Valencià, Teatres de la Diputació
Estrena: 7 d'octubre de 1981 al Teatre Principal de València


Documents per a consultar en la sala

  • DT/1153 Disparates de Príncipes: 4 anuncios de prensa

Fitxa tècnica

Autor: Calderón de la Barca, Pedro
Coreografía: Poliakoff, Olga G.
Dirección escénica: Gandía Casimiro, Josep
Intérprete: Angel, Anna, Beltrán Sogorb, Amando, Cano, Paco, Climent, Joaquín, Gea, Juan, Henares, Manuel, Librada, Pilar, Lozano, Teresa, Zuriaga, Manolo
Espacio escénico: Alarcón, Enrique
Vestuario: Alarcón, Enrique
Diseño de cartel: Calatayud, Miguel
Ayudante de dirección: Gorris, José María
Producción: Teatres de la Diputació
Producción ejecutiva: Vergara, Vicente


Més dades


Disparates de príncipes
Espacio privilegiado de la representación, el teatro se abre a la mirada con la subida del telón de boca, con ese juego de luces que se intercambian en su apagado y encendido. Así, se produce el espectáculo, donde siendo todo lo que es (un telón de fondo pintado en forma de paisaje; el mobiliario; actores...) funciona como signo de otra cosa: el tejido (ambiente, elementos de apoyo o simbólicos, personajes) del texto que tenemos que leer en el transcurso de la función teatral.
Caído el telón, intercambiadas de nuevo las luces, finalizado el espectáculo, sabemos que hemos vivido una experiencia estética, que comporta translación temporal, una suspensión del espacio, una condensación del sentido que, poco a poco, iremos conociendo en el posterior proceso de reflexión.
Y el privilegio del teatro es repetir el mismo hecho -la función - de manera diferente, o susceptible de modificación.
En este «Disparates...», e! padre de Aura, tratando de salvar la cabeza de su hija, asegura que en la función del día anterior ella no era ejecutada...
Esa posibilidad, e imprecisión, de lo modifícable es el primer golpe teatral de J. G. Casimiro-Casimir Gandía en su adaptación de Calderón. Y a partir de aquí, lo fabuloso, lo maravilloso, lo teatral, es puesto en escena. Un espacio de privilegio, teatral, donde dos luchadores representan a unos actores que interpretan a dos luchadores; donde dos actrices-personajes se intercambian con el cambio de sus pelucas, donde la contemporaneidad (ciertas frases del diálogo) deviene inopinada ruptura del fascinante espacio intemporal del cuento de hadas al que asistimos: este Peter Pan interpretado, e interpelado, cual Caperucita Roja en el bosque de los espectadores, por el Lewis Carroll Feroz.

JOSEP-LLUlS SEGUÍ


Representacions

Teatre Principal: 07/10/1981
Teatre Principal: 07/10/1981


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es