Fitxa de espectacle

La bella Helena


Documents per a consultar en la sala

  • DT/670 Dossier de espectáculo
  • 81/3 Programa de mano

Fitxa tècnica

Coreografía: Greenfield, Debra
Dirección escénica: Plaza, José Carlos
Intérprete: Barrington, Benjamín, Belén, Ana, Calero, Antonio, Calés, Doris, Cánovas, Juan, Fernández, Luis, Hens, Maisa, Maestre, Francisco, Manzanares, Carlos, Martín, Arabia, Martín, Juan Carlos, Morales, José, Perdikidis, Denise, Pimentel, Osky, Ruy-Blas, Pedro
Iluminación: Leal, Francisco
Espacio escénico: Leal, Francisco
Vestuario: Lacoma, Ana, Moreno, Pedro
Realización de espacio escénico: Tragacanto
Producción: Festival de Teatro Clásico de Mérida, Fila 7
Dirección de producción: Afonso, Juan José
Intérprete musical: Calero, Antonio, Díaz, Mariano, Fernández, Luis, Fernández, Luis, Greco, Osvi, Prittwitz, Andreas, Sáiz, Javier
Dirección musical: Cánovas, Juan, Díaz, Mariano
Sonido: Díaz, Fernando
Sonorización: Díaz, Fernando
Adaptación musical: Díaz, Mariano
Dirección técnica: Leal, Francisco
Realización de iluminación: Martínez, Antonio
Versión: Molina Foix, Vicente
Música: Offenbach, Jacques


Més dades


PRIMER ACTO. En Esparta, mientras el Gran Augur de Júpiter, Calcas, se queja de la decadencia de los sacrificios a los dioses, la reina Helena, que languidece en su matrimonio con el débil rey Menelao, se interesa por los rumores sobre un concurso de belleza entre las diosas celebrado en el Monte Ida. París, hijo del rey de Troya Príamo, llega a continuación disfrazado de pastor, y le revela a Calcas que ha sido él, en efecto, quien obligado a emitir un juicio, le concedió la manzana del triunfo a Venus; la diosa agradecida, le ha prometido a la mujer más bella del mundo, que no es otra que Helena. Después de una alocada irrupción de Orestes, hijo de Agamenón y sobrino por tanto de Helena y Menelao, se presentan los reyes de Grecia para celebrar la fiesta de Adonis. Una charada en forma de adivinanza ha de revelar al hombre más inteligente; tras el fracaso del ardiente Aquiles y los dos Ayax, es el falso pastor quien se adelanta y da con la solución. Helena, que ya se había sentido fatalmente atraída por el joven al verle antes de la prueba, corona transida de amor al vencedor, que confiesa a todos entonces su verdadera personalidad. En medio del júbilo general, un oráculo amañado por Calcas bajo el dictado de Venus obliga al apático Menelao a marcharse a Creta, dejando sola en Esparta a su bella esposa.

SEGUNDO ACTO. A pesar de las cuatro semanas de soledad y abstinencia, Helena se resiste a la fatalidad amorosa que (inspirada por Venus) le esta empujando a ceder al asedio del hermoso Paris, muy contrariado por sus negativas. Mientras el séquito de Agamenón se entrega al juego y al alcohol, Helena sueña con su amor imposible por el joven. Pero el sueño se hace realidad, y cuando ella y Paris están a punto de alcanzar el éxtasis, se presenta Menelao en la alcoba. A la indignación del marido se suman las fantasías guerreras de Agamenón beodo, el disimulo de Paris y la protesta semi-inocente de Helena. Pero con la precipitada marcha del príncipe troyano se evitará de momento, la tragedia.

TERCER ACTO. En el retiro veraniego de Nauplia la corte vive en un desenfreno instigado por Venus, que quiere vengarse del fracaso de sus planes de premiar a Paris con Helena. Agamanón y el sacerdote Calcas ruegan a Menelao que se sacrifique cediendo a los designios de la diosa y cediendo a su esposa, que sigue proclamando su fidelidad. Pero Menelao tiene otra solución: ha pedido el consejo del augur de Venus, que resolverá el dilema. Ante la ira de Calcas, que resiente la competencia, llega un barco de Citerea, y en él su Gran Augur, que no es otro que Paris disfrazado. Después de predicar la alegría al pueblo, dictamina: la reina ha de embarcar para la isla de Citerea, custodiada por él mismo y haciendo sacrificios a la diosa. La propuesta es muy bien recibida por todos excepto por Helena, que sólo al saber quien se esconde detrás del disfraz acepta. El barco zarpa con los enamorados, pero pronto el engaño es advertido, y Agamenón y Menelao se disponen al combate. La guerra de Troya está al llegar.


Representacions

Teatre Principal: 07/02/1996


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es