Edipo Rey

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Fitxa de espectacle

Edipo Rey

Companyia: Teatro Corsario
Duració: 1 h. 35 min. (sin descanso)


Documents per a consultar en la sala

  • 56/10 Programa de mano
  • DT/310 Edipo rey. Dossier de premsa, dossier d'espectacle, programa de [...]
  • FD/3/19 Fotografía digital
  • FD/7/33 Fotografíes de l'espectacle 'Edipo rey'

Fitxa tècnica

Autor: Sófocles
Dirección escénica: Urdiales, Fernando
Intérprete: Alcalde, Beatriz, Bocos, Miguel, Gañán, Carmen, García, Luis Miguel, González, Francisco, Manzano, Rosa, Peña, Jesús, Semprún, Javier, Vergara, Pedro
Iluminación: Lázaro, Jesús Javier
Espacio escénico: Urdiales, Fernando
Vestuario: Mansilla, Olga, Urdiales, Fernando
Fotografía: Laforga, Luis
Realización: Fuente, Juan de la
Dirección musical: Martín, Juan Carlos
Versión: Urdiales, Fernando


Més dades


Tras unos años en que la compañía ha estado inmersa en el montaje de clásicos españoles y de marionetas de terror, tenemos la oportunidad, esperada y deseada desde hace tiempo, de llevar a escena una tragedia griega.
El teatro griego está dotado de una expresión artística de una magnitud inconmensurable. Su esplendor tuvo
lugar hace dos mil quinientos años, en una sociedad en que el teatro era un arte que procedía de los rituales
religiosos y que, con el tiempo, reflejó sus preocupaciones morales, políticas y teológicas.
Con Sófocles, el teatro griego comienza a mostrar el oscuro abismo interior del héroe y a reclamar un lugar
propio para el hombre en la concepción del mundo que esta civilización tenía. La tragedia aparece en una época que cree en la fatalidad del mal. La esencia de la misma es la indivisible relación entre culpa y existencia; la
existencia es culpable por definición. Edipo es culpable por existir. El teatro trágico nace de la idea según la cual la necesidad es ciega, y cuando el hombre se encuentra confrontado con ella, le vuelve ciego como a Edipo,castigado por su deseo de verdad. Este aspecto del fenómeno trágico muestra, mejor que ningún otro, en qué la tragedia es profundamente griega, su esencia más íntima.
La racionalización creciente del conocimiento, debido al progreso de la ciencia y al dominio de la naturaleza
por la técnica, ha contribuido a vaciar el mundo de fuerzas oscuras e imprevisibles que intervienen en la tragedia.
Si este tipo de teatro ya no nos puede impactar como lo logró en la sociedad griega, ¿no será porque en estos tiempos el lugar del horror se ha desplazado de la escena del teatro a la de la historia?
¿Qué tragedia podría hoy igualar lo trágico de la historia contemporánea?
La alienación invade la cultura actual. De este modo lo trágico se generaliza y la tragedia acaba. La paradoja
de la alienación del hombre en la cultura moderna está en su dominio de la técnica y del consumo como signo
de progreso, al tiempo que reduce a la humanidad a ser esclava de los objetos y dependiente de necesidades artificiales. Cada vez más, el hombre moderno se siente extraño a sí mismo, deshumanizado.
La fábula de «Edipo Rey» podría restituirnos hoy, como siempre, en medio del terror y la piedad que suscita el héroe, nuestro ansia de verdad, de libertad, en medio de la inquietud que nos provoca su extremo pesimismo.


Representacions

Teatre Romà de Sagunt: 23/08/2001


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