El Florido Pensil

Imatge d´alta resolució


El Florido Pensil

Imatge d´alta resolució


El Florido Pensil

Imatge d´alta resolució


El Florido Pensil

Imatge d´alta resolució


Fitxa de espectacle

El Florido Pensil

Companyia: Tanttaka Teatroa
Duració: 1h. 40 min.


Documents per a consultar en la sala

  • V2122 DVD Programa 47 La Nau: Todo por hacer, El Florido pensil, Circo [...]
  • DT/2989 El Florido Pensil

Fitxa tècnica

Autor: Sopeña, Andrés
Adaptación: Tanttaka Teatroa
Dirección escénica: Bernués, Fernando, Gabilondo, Mireia
Intérprete: Gonzalez, Patxi, Ibarra, Ramón, JP Producciones, Moya, Ricardo, Obregón, Paco
Iluminación: Lozano, Xabier
Espacio escénico: Bernués, Fernando
Vestuario: Soroiz, Pepi
Fotografía: Diaz de Rada, Manuel
Producción: Tanttaka Teatroa


Més dades


El florido pensil, cuenta sustancialmente las vicisitudes de una cuadrilla de muchachos sometidos a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. Sus protagonistas nos irán descubriendo un fresco en el que se sucederán los escenarios de la acción; en primer lugar la escuela -centro de operaciones fundamental para la propaganda del ideario fascista- y más tarde, el resto de las tribunas desde donde el régimen mandaba sus señales de apoyo: el cine de barrio, la radio familiar, la iglesia y la prensa, representada aquí por el aparentemente inofensivo tebeo.

El fresco incluye también una variada e interesante avifauna de personajes en los que se mezclan héroes del cine y del cómic con casposos maestros, jovencitos más o menos espabilados con curas de aliento tonante, y voces de nombres míticos cuyos rostros nos ha robado la historia: Matias Prats, Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa.

La obra, naturalmente, está representada por cinco actores adultos que sufrieron en sus carnes las dentelladas de la des(educación) nacionalcatólica y que y que se ocupan de todos los personajes. La distancia entre actores adultos/personajes infantiles, sirve para desgranar las dudas, la incomprensión, y sobre todo la tremenda perplejidad que surge de la aplicación de lógica infantil a la desmesura ideológica de la educación del régimen.

Con estos ingredientes, no es de extrañar que la temática de la obra gire en torno a las posibilidades de vivir holgadamente en el futuro a través de los recursos que proporcionan unos increíbles ejercicios de aritmética, cuestione la ridícula predestinación divina depositada en la nación española como salvaguarda de los valores morales en el mundo, evalué los capones obtenidos por cada cual ante la impenetrabilidad del misterio de la fe; se asombre ante la inefable superioridad intelectual y moral del héroe español Roberto Alcázar; y se aburra e irrite ante la patente estupidez asociada a indios y negros en Hollywood.

Sin duda, este repaso a nuestra infancia resultaría cojo si no incluyera una buena dosis de canciones, sintonías, NO-DOS, y otros elementos que han caracterizado el caldo de cultivo de nuestra "educación sentimental".

Sin embargo esta línea argumental que sirve para el conjunto del Estado español no recogería la especificidad del caso vasco; el régimen se caracterizó por la negación más absoluta de los derechos más elementales de la lengua y la cultura vasca. La represión sufrida por nuestras tradiciones y el contacto de niños y sensibilidades procedentes de distintas culturas con la conflictividad, a veces amarga a veces divertida que produjo, cierra un mural al que todavía hoy en día culpamos de la mayoría de nuestros males.


Representacions

Gran Teatre de Xàtiva: 09/03/2007
TEM Teatre El Musical: 19/12/2007


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es