Defensa de Dama
Defensa de Dama
Defensa de Dama
Defensa de Dama
Defensa de Dama
Defensa de Dama
Defensa de Dama
Defensa de Dama
Defensa de Dama
Defensa de Dama

Fitxa de espectacle

Defensa de Dama

Companyia: Teatro de la Abadía
Duració: 1 h. 33 min.
Estrena: 22 de febrero de 2002 en el Teatro de la Abadía de Madrid


Documents per a consultar en la sala

  • 63/1 Programa de mano
  • DT/389 Dossier de espectáculo
  • V659 Grabación
  • FD/5/8 Fotografía digital
  • F871 'Defensa de dama'.3 còpies de roda de premsa (12,7*20,2 cm., [...]

Fitxa tècnica

Dirección escénica: Gómez, José Luis
Intérprete: Arias, Ernesto, Manteiga, Rosa, Otegui, Juan José
Iluminación: Guerra, José Manuel
Espacio escénico: Gómez, José Luis, Nebel, Sven
Espacio sonoro: Goldstein, Mario
Realización de espacio escénico: Tragacanto
Realización de vestuario: Sastrería Cornejo, Teatro de La Abadía
Fotografía: Ros Ribas, Josep
Producción: Teatre Romea de Barcelona, Teatro de La Abadía
Sastrería: Martínez, Nuria
Sonorización: Rodríguez Lamadrid, José Antonio
Utillaje: Teatro de La Abadía
Realización de iluminación: Yagüe, Pedro


Més dades


María, mujer de unos 30 a 35 años con cierto desgastado atractivo y que parece estar siempre en estado de alerta, espera, tensa y angustiada, el regreso de su marido, Ulises, que vuelve -tras conseguir la libertad condicional- de la cárcel donde ha estado recluido por haber dejado a María gravemente herida a causa de una paliza. Su reclusión significó un período de paz para María tras soportar años de infierno íntimo por los malos tratos de Ulises, que resultó un hombre primario y elemental, aficionado a la bebida y violento en todos los ámbitos de su vida, con quien se casó casi adolescente como único medio para eludir el acoso al que su padre la sometía desde la enfermedad y muerte de su madre.
La acción comienza cuando María, que ha recibido la notificación de la puesta en libertad de Ulises, está esperando la aparición de éste de un momento a otro.
El padre de María, un hombre robusto y bronco ahora reducido a escombros por la edad y los achaques, obliga a María a una convivencia torturante con sus enfermedades, sus análisis médicos y sus manías seniles, que ella soporta mientras se debate entre el impulso de marcharse para huir de Ulises, -cosa que, conociéndole, ella sabe inútil y que, todo lo más, convertiría su vida en una angustiosa y permanente huída-, y su imposibilidad íntima de dejar a su padre abandonado. Y ahora que Ulises vuelve a casa después de tres años, todo se le viene encima: los terrores vividos y los terrores imaginados derrumban el débil muro de seguridad que creía haberse construido. La tensión que ella vive hace que, en la primera escena, la relación con su padre alcance extremos de virulencia verbal y emocional en los que ambos se dicen a la cara, sin ahorrar crueldad, verdades hasta ahora no pronunciadas.

Defensa de Dama es un ejemplo de teatro de compromiso, una obra que invita al debate sobre la utilización del sexo como poder y violencia en el ámbito doméstico, a través de la historia de María, su marido Ulises, ex-recluso por malos tratos, y Germán, padre de María, enfermo, conformado y senil.


Representacions

Teatre Rialto: 16/10/2002
Teatre Principal d'Alacant: 16/11/2002


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es