Fitxa de espectacle
Companyia: Compañía Miguel Narros
Estrena: Absoluto: 16 de enero de 2002 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla
Autor: Chéjov, Antón Pávlovich / Txèkhov, Anton P.
Dirección escénica: Narros, Miguel
Intérprete: Almansa, Fidel, Casares, Paco, Gallardo, Nuria, Molina, Mélida, Reixach, Fermí, Riaza, Berta, Ventura, Ana Mª., Vitón, Abel
Iluminación: Gómez Cornejo, Juan
Espacio escénico: D'Odorico, Andrea
Vestuario: Narros, Miguel
Realización de espacio escénico: Odeón Decorados
Realización de vestuario: Batanero, Juana, Sastrería Cornejo
Colaboración: Quintanilla, Frank L., Teatro Pradillo
Producción: D'Odorico, Andrea
Producción ejecutiva: Aranda, Celestino
Utillaje: Mateos
Sastrería: Sánchez, Armando
Versión: Trapiello, Andrés
La llegada del profesor Serebriakov y su mujer al pueblo ha representado una alteración en las pacíficas costumbres del tío Vania y de su sobrina Sonia. El profesor, ya jubilado y lleno de manías, está casado en segundas nupcias con Elena, bella e inteligente, mucho más joven que él; hacia ella el tío Vania ha sentido nacer un amor que no puede callar y en un momento en que quedan los dos solos, se lo declara, Elena no quiere escucharle y se ofende cuando él alude a la monotonía de su vida, junto a su viejo marido, el profesor. Éste atormenta a todos con sus constantes dolencias; es una persona intratable y vulgar. El tío Vania y Sonia, que habían tenido por él una gran admiración y trabajaron para enviarle cuanto dinero podían, ahora han comprobado que es mezquino y ni siquiera posee inteligencia. Ha sido como un engaño para ellos, y por esto el tío Vania siente ahora que su vida ha ido pasando sin ningún provecho. La de Elena también languidece de esta forma. Sonia hace tiempo que ama al doctor Astrov, frecuente visita de la casa, y una vez se atreve a preguntarle si él podría amar a una hermana suya que se le pareciera; pero Astrov no presta mucha atención a la pregunta y Sonia pierde la esperanza, atribuyendo su fracaso a carecer de belleza.
La muchacha cuenta a Elena su secreto y ésta le promete preguntarle hábilmente al médico para saber si la quiere. Pero cuando lo hace, Astrov le confiesa que de quién está enamorado es de ella, y sin poder contenerse, abraza a la mujer del profesor. El tío Vania llega en aquel momento y presencia la escena, lo que aumenta su desconsuelo. El profesor reúne a toda la familia y les propone vender la propiedad e irse a vivir a la ciudad. Vania se opone y le reprende su egoísmo y su falta de consideración hacia su hija Sonia y hacia él. Durante esta discusión Sonia llora, enterada ya de que no interesa al doctor Serebriakov, se marcha disgustado y tío Vania va tras él; en seguida suenan disparos. Elena lucha por arrebatar al tío Vania el revólver con el que ha querido matar al profesor. Ha fallado los tiros, y agotado por la tensión, el tío Vania se deja caer en la silla.
El matrimonio Serebriakov se marcha y también el doctor Astrov está decidido a hacer lo mismo, después de lo ocurrido con Elena. A solas con el tío Vania le pide que le devuelva un frasco de morfina que le ha cogido del botiquín; teme que se suicide. Mientras Vania va a reconciliarse con Serebriakov, el doctor se despide de Elena. Por última vez ruega a ésta que se quede, pero no es posible, aunque también Elena se siente atraída por el médico. Todos se despiden, hechas las paces. Al marcharse, la casa vuelve a su calma de siempre. Tío y sobrina se ponen a trabajar en las cuentas, el ama de llaves hace labor, el doctor lamenta tener que marcharse, pero al fin lo hace, porque entre él y el tío Vania se alza una barrera. Sonia quiere animar a su tío: le dicen que deben trabajar, trabajar y envejecer y morir para descansar en una vida más bella y menos triste.
Teatre Principal: 27/11/2002
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es