Fitxa de espectacle
Companyia: Núria Guiu
Duració: 55 min.
Estrena: 22 y 23 de julio en el Festival Grec de Barcelona
Dirección escénica: Guiu, Núria
Intérprete: Guiu, Núria
Iluminación: Roca, Sergio, Serra, Joana
Espacio escénico: Bellas, Lola
Vestuario: Bellas, Lola
Asesoramiento artístico: Freixa, Esther, Gómez, Sònia
Música: Guiu, Núria
Sonido: Roca, Sergio
Asesoramiento de dramaturgia: Ubach, Lucas
La práctica del yoga se revela como una forma de autocontrol y autodisciplina hasta el punto de revertir su propósito curativo / espiritual hacia una obsesión malsana y materialista por la perfección corporal. El yoga actual, a pesar de ser una práctica espiritual, no se escapa de la capitalización del cuerpo a través de conceptos como la belleza, la salud y la industria de los objetos fetiches que giran alrededor de la auto-terapia. Los conceptos mencionados se imponen y se explotan económicamente por las estructuras de publicidad macro, que se infiltran en nuestra vida privada mediante la construcción de microestructuras de poder que operan a través de relaciones afectivas / personales.
La digitalidad se cuestiona como un espacio de deseo, pero también de control, como droga y como psicotrópico colectivo, donde el alma (entendida en Internet como una entidad volátil, virtual e informativa) se libera de la materialidad del cuerpo y puede observar, tocar y manipular de manera omnipresente e invisible. ¿Qué papel juega Internet en relación con la inmaterialidad, el amor, el poder, las políticas neoliberales y sus técnicas de control y vigilancia social?
El trabajo se basa en una investigación iconográfica sobre la construcción histórica de posturas de yoga, así como en material autobiográfico alrededor del afecto y el deseo.
La pràctica del ioga es revela com una forma d'autocontrol i autodisciplina fins al punt de revertir el seu propòsit curatiu / espiritual cap a una obsessió malsana i materialista per la perfecció corporal. El ioga actual, tot i ser una pràctica espiritual, no s'escapa de la capitalització del cos a través de conceptes com la bellesa, la salut i la indústria dels objectes fetitxes que giren al voltant de l'auto-teràpia. Els conceptes esmentats s'imposen i s'exploten econòmicament per les estructures de publicitat macro, que s'infiltren en la nostra vida privada mitjançant la construcció de microestructures de poder que operen a través de relacions afectives/personals.
La digitalitat es qüestiona com un espai de desig, però també de control, com a droga i com a psicotròpic col·lectiu, on l'ànima (entesa a Internet com una entitat volàtil, virtual i informativa) s'allibera de la materialitat del cos i pot observar, tocar i manipular de manera omnipresent i invisible. Quin paper juga Internet en relació amb la immaterialitat, l'amor, el poder, les polítiques neoliberals i les seves tècniques de control i vigilància social?
El treball es basa en una investigació iconogràfica sobre la construcció històrica de postures de ioga, així com en material autobiogràfic al voltant de l'afecte i el desig.
Enlaces para la visualización de los tráilers del espectáculo: https://youtu.be/qFKcxXwpdsc y https://youtu.be/OxspM23LM60
Carme Teatre: 18/04/2021
Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona. CCCB: 22/07/2020
Mercat de les Flors: 04/11/2021
Sala La Caldera: 04/12/2020
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