Fitxa de espectacle

Lecturas dramatizadas: laboratorio de dramaturgia. Ínsula dramataria Josep Lluís Sirera

Companyia: Institut Valencià de Cultura


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  • 160/5 Laboratori de dramatúrgia. Insula dramataria Josep Lluís [...]

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Textos:
El farol del Mandinga de María Cárdenas.
Los que comen tierra de Mafalda Bellido.


"Sombra de Germanías" es un laberinto que recorre una Valencia mítica entre el reinado de Felipe VI de Borbón y la Tercera República. Ulises Làliga, un escritor caído en desgracia, y Lauro de Lucentum, su faldero, habitan una serie de estampas, viñetas o cromos expresionistas por las que avanzan de la oscuridad a la luz, con el único objetivo de encontrar su "París" tan bohemio como inexistente. Las alucinadas figuras de peleles de los esperpentos se nos presentan como alegorías deformadas de los males de España.
"El ciego se entera mejor de las cosas del mundo, los ojos son unos ilusionados embusteros." Ramón María del Valle-Inclán


La fábula gira en torno a Érika, Olivia y Moisés.
Madre, hija y un joven africano.
Érika, una realizadora de publicidad que acaba de grabar su último comercial en África, decide quedarse unos días más para investigar y grabar una leyenda acerca de una práctica realizada por los varones de una tribu. Érika conoce a Moisés, un joven perteneciente a esta tribu y que trabaja en un invernadero de flores.
Olivia llegará unos días más tarde y conocerá a Moisés de quién no se enamorará.
"Porno África" retrata la aventura de estos tres personajes en medio de un desierto africano. Arena, sexo, Órix, drogas y ópera bajo el sol de Namibia en un tiempo de malas conciencias.


P: ¿Quién es Marina?
R: Marina no es nadie. Y ahí radica su fuerza. Quizás la pregunta correcta sea: ¿Qué es Marina? Y ahí te respondería: Marina es LA opción.
P: La opción, a decir de algunos, es la extrema derecha. El fascismo.
R. La política ha perdido el rigor y la precisión en sus expresiones.
P: De todas formas, no parece ser usted muy políticamente correcta.
R: Al contrario. Soy correctísima, siempre y en todo momento. Y sobre todo políticamente. Lo que le falta a la política es precisamente eso, corrección.
P: En todo caso habrá que explicarse.
R: Claro. En carne y hueso, unplugged. Vente esta tarde al teatro.
Extracto de la entrevista "Marina, la mujer de al lado", publicada en el periódico El País, 25 octubre de 2018


Dos mil cinc-cents quilòmetres d'extensió, mes de mil tres-centes poblacions, menys de huit habitants per quilòmetre quadrat i temperatures que en hivern arriben als vint-i-un graus sota zero.
Silenci.
Eixe és el punt exacte on trobem a Tomàs. El punt exacte on Alejandra troba Tomàs. El punt exacte on ens trobem.


Tomar aceite de oliva alarga la vida. Lo que alarga la vida es olvidar. Querer desconectar y no poder. Poder desconectar y no querer. Sopla el aire del norte. Se avecina tormenta en la estepa manchega.
Barahúnda: confusión grande, con estrépito y notable desorden.


On pose tot aquest amor? Era el títol inicial d'aquest projecte. L'objectiu era explorar la complexitat de les relacions de parella i els nous models de relacions en l'actualitat, on el batec trepidant de la urgència i el consum ens impedeix atendre el més valuós per al benestar de l'ànima.
El viatge en grup de la Insula ha transformat la forma del text portant-lo a un terreny més proper, sense deixar de banda els fils amb què volia teixir-lo: la incapacitat de comunicar emocions amb el verb, la frustració, el desig o les noves configuracions de parella i famílies.
Fins ara el viatge ha sigut apassionant. Hui escoltarem el primer esborrany de L'amor dels esquirols que servirà de punt de partida de l'altra part de la travessia en solitari per completar la peça.
L'amor dels esquirols transita un mapa d'afectes i desitjos traçat per paraules maldestres i silencis reveladors. És una teranyina d'emocions que connecta la vida de quatre adults i dos xiquets en un parc públic convertit en espai de confidències.


Representacions

Sala SGAE: 11/07/2018
Sala SGAE: 11/07/2018


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