Fitxa de espectacle

La cantante calva en el McDonald´s / La cantant calba al McDonald's

Companyia: Companyia Hongaresa de Teatre
Duració: 70 mins.
Estrena: 12 de mayo del 2016 en el Teatre Micalet de Valencia


Fitxa tècnica

Autor: Cunillé, Lluïsa
Dirección escénica: Zarzoso, Paco
Intérprete: Bellido, Mafalda, López, Lola, Ricart, Pep, Sproston, Marcos
Espacio escénico: Gonçalves, Damián
Vestuario: Carbonell, Josán
Diseño espectáculo: Pina, Marta
Música: Salvador, Jesús "Chapi"


Més dades

No es la primera vez que la Hongaresa pone en escena una comedia. En "Il.lusionistes", "Conozca usted el mundo", o "El alma se serena", ya mezclabamos el humor con otros temas com la magia, el sainete, la música o la política. Si a "El alma se serena" se trataba la situación política valenciana, en "La Cantante Calba en el McDonald´s", (revisitación de la fomosa obra de Eugene Ionesco) hablamos de un contexto más global. Con esa comedia loca, lúcida y vibrante, Cunillé habla de la situación actual, una época cada vez más ionesquizada e imagina como podrían ser los personajes de Ionesco ahora mismo, situándolos en un McDonald's de Londres. La autora de entrada parece rebajar el nivel de absurdo de la obra de Ionesco: el contexto es más identificable, la situación más realista, los personajes están más individualizados dentro de una historia con una estructura tradicional (principio, nudo, desenlace).
Pero pronto nos damos cuenta de que el texto sí que contiene un especial humor absurdo compuesto por chistes, juegos y situaciones muy divertidas: parejas de amantes furtivos que se citan accidentalmente en un McDonald's, cantantes de opera italianas que se exilian en Londres y que parecen "peligrosamente sospechosas", voces de consumidores que aparecen con la canción de cumpleaños feliz, antiguas criadas que ahora son camareras, jefes de bomberos de veinte años con numerosas anécdotas, etc." El Sr.Martin se ha citado con la Sra. Smith en un McDonald's cualquiera de Londres. Fuera no deja de llover y este impersonal restaurante de comida rápida es el escondite que escogen estos dos tristes adulteros.
El señor Martin es un broker de la City y viene de una reunió de Alcoholicos Anonimos. La señora Smith es una pintora depresiva. Acaba de vender su primer cuadro y muy pronto hará su primera exposición, por lo que necesita encontrar como sea un patrocinador. Por la megafonía del restaurante se escuchan de vez en cuando voces que celebran "cumpleaños felices" muy sospechosos. Llega al McDonald's una extranjera que lleva una maleta, peluca y unas gafas oscuras. Es una soprano italiana que no puede evitar ponerse a cantar cada vez que siendo la tonadilla del Happy Birthday ante de la sorpresa de la señora Smith y al señor Martin. Explica que es una exiliada política,perque "en Italia están acabando con el arte y los artistas" Después corre a esconderse al baño ya que no soporta el sonido de unas sirenas policiales, cada vez más fuertes y próximas. Aparece entonces Mary, la antigüa criada de la señora Smith, que ahora trabaja de camarera en el McDonald´s después de haberlo hecho antes en otros seis McDonald's. De repente llega también el Jefe de Bomberos de la ciudad de Londres que explica que hay que desalojar rápidamente y ordenadamente el local debido a una de las numerosas amenazas de bomba que sufre cada día la ciudad.
Ante la insistencia del Jefe de Bomberos, de la señora Smith y el señor Martin, la Cantante Calba sale al calle y acaba siendo víctima del celo policial que desconfía por principio de todos los extranjeros que no se identifican a tiempo. En cuanto la amenza de bomba desaparece llega finalmente al restaurante el Señor McDonald. El Sr. Martin le pide patrocinio para la próxima exposición de la Sra Smith. La Sra. Smith trata de explicar su estilo y sus intenciones pictóricas al señor McDonald, que le responde que dejé su petición en el "buzón de sugerencias, al lado del lavabo" tal como hace todo el mundo. El señor McDonald añade que como hay que redecorar en un futuro próximo la cadena de restaurantes, si el estilo de la señora Smith coincidiese con las intenciones decorativas de la empresa, su obra pictórica conseguiría una difusión "a nivel planetario". A continuación el señor McDonald muy fatigado y de manera apocalítica, anuncia que el mundo se divide "entre aquellos que recogen sus bandejas y aquellos que no". Y sentencia: " el día que nadie recoja su bandeja, ese día, el mundo habrá desaparecido tal como el coneixem". El señor Martin y la señora Smith se quedan en silencio."


Representacions

Teatre Micalet: 12/05/2016
Sala Cuarta Pared: 19/01/2017
Teatro La Fundición de Sevilla: 09/12/2016
Teatro Romea: 16/11/2016


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es