Ni noble ni buena ni sagrada: Bankia / Ni noble ni bona ni sagrada: Bankia
Ni noble ni buena ni sagrada: Bankia / Ni noble ni bona ni sagrada: Bankia
Ni noble ni buena ni sagrada: Bankia / Ni noble ni bona ni sagrada: Bankia
Ni noble ni buena ni sagrada: Bankia / Ni noble ni bona ni sagrada: Bankia

Fitxa de espectacle

Ni noble ni buena ni sagrada: Bankia / Ni noble ni bona ni sagrada: Bankia

Companyia: La Pajarera


Documents per a consultar en la sala


    Fitxa tècnica

    Dirección escénica: Zarzoso, Paco
    Intérprete: Bellanza, Wanda, Espejo, Antonio, Ferre, Saoro, Fuente, Roberto de la, Martell, Sonia, Mira, Pepe, Navalón, Paola, Oliva, Cristina, Pellicer, Miquel, Roig, Roberto, Santandreu, Marta, Soler Roig, Fernando, Sornosa, Patricia, Zamit, José
    Ayudante de dirección: Bellanza, Wanda


    Més dades

    Muestra del taller El esperpento bajo la arena impartido por Paco Zarzoso. Obra de creación colectiva.

    Bankia, en una de les seues campanyes publicitàries, ataca el món de la cultura i del teatre amb aquest divertit i sinistre anunci: "Veure una obra de teatre grega, òbviament en grec antic, és la comissió que et cobra la teua dona per oblidar-te de l'aniversari. A la vida ja pagues massa comissions. Porta els teus ingressos a Bankia i et llevarem les comissions de tots els teus comptes".

    Quin fàstic d'anunci però què inspirador per construir un espectacle que ens permetera treballar sobre diferents gèneres: de la tragèdia al vodevil, del drama hispano-suís a l'esperpent sota la sorra.

    El tema era tan prosaic que vàrem decidir convidar als nostres assajos a Garcia-Lorca i Valle- Inclán per a que "a peu d'obra" ens aconsellaren i il·luminaren.

    Com haurien reaccionat Valle i Lorca en escoltar això? En cas que aquests autors encara visqueren i els hagueren fet un encàrrec partint d'aquest anunci radiofònic, quina obra haurien escrit junts?

    Bankia, en una de sus campañas publicitarias, ataca al mundo de la cultura y al mundo del teatro: Con este divertido y siniestro anuncio: "Ver una obra de teatro griega es la comisión que te cobra tu mujer por olvidarte del aniversario. En la vida ya pagas demasiada comisiones. Ven a Bankia y te quitamos todas las comisiones de tus cuentas"

    Qué asco de anuncio, pero que inspirador para construir un espectáculo que nos permitiera trabajar sobre diferentes géneros: de la tragedia, al vodevil, del drama hispano-suizo al esperpento bajo la arena. El tema era tan prosaico que decidimos invitar a nuestros ensayos a García Lorca y Valle Inclán para que "a pie de obra" nos aconsejaran e iluminaran .

    ¿Cómo hubieran reaccionado Valle y Lorca al escuchar esto? En caso de que estos autores todavía vivieran y les hubieran hecho un encargo partiendo de este anuncio radiofónico.. ¿Qué obra hubieran escrito juntos?

    Bankia acoge en sus rascacielos a los cabreros del neoliberalismo. Pobre Grecia Clásica y pobre Grecia actual.Y pobres de aquellos que compran perfumes Máximo Dutti por miedo a que la parienta te lleve a ver las Bacantes al Epidauro en un vuelo regular capaz de viajar al año 500 antes de Cristo. Ay fantasmal ejército de soldados envenenados por el beso de la muerte del consumo, cabreros y cabreras sin Quijote al que mantear en un cielo iluminado por el rencor. Morirán todos esos publicistas, todos los presidentes de Bankia, y el lecho de los bosques caducifolios imitarán el gesto de vida, sin torpezas!

    ¿Este anuncio es la primera trompeta del apocalipsis? ¿O quizá la primera piedra de la catedral del cambio?

    Y claro que esto es la excusa. para hablar de los que nos interesa a todos y a nadie.


    Representacions

    Sala Ultramar: 30/06/2016
    Sala Ultramar: 17/11/2016
    Teatre Micalet: 11/05/2017


    Logo Culturarts

    Plaça Viriato s/n · 1er. pis
    46001 València
    Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
    biblioteca_teatre_ivc@gva.es
    medina_fer@gva.es