Fitxa de espectacle
Companyia: Compañía Los Teloneros
Dirección escénica: Ponce, Rafael
Intérprete: Atienza, Ruth, Latorre, Fran, Martos, Daniel, Mateu, Cora, Molina, Carlos, Muñoz, Inés, Ponce, Rafael, Real, Mónica, Serra, Alba, Sproston, Marcos
Dramaturgia: Ponce, Rafael
Palabras, giros, situaciones y partes, hasta los límites de lo maniático. Tal construcción parcial no sólo es una construcción, sino que en verdad constituye toda una filosofía. ¿Somos nosotros los que creamos la forma o más bien es ella la que nos crea? esas, pues, son las fundamentales, capitales y filosóficas razones que me indujeron a edificar la obra. No puedo soportaros junto con vuestro arte, vuestras concepciones, vuestra actitud artística y todo vuestro medio artístico! existen sobre la tierra ambientes menos o más ridículos, menos o más infamantes, vengonzosos y humillantes, y asimismo la cantidad de la estupidez no es igual en todas partes. así, por ejemplo, el medio de los teatreros me parece, a primera vista, más sujeto a la tontería que el medio de los peluqueros. Los rostros mismos de esas personas se convierten en ridículos. ¿qué es, en realidad, lo que se imagina aquel que, en nuestros tiempos, siente la vocación del escenario? él, ante todo, quiere ser artista. aquí está la cosa, sin embargo, que vosotros no sois chopines ni shakespeares, sino a lo mejor semi-shakespeares y cuartos de chopin y por consiguiente esa actitud sólo destaca vuestra triste inferioridad e insuficiencia, y parecería como si quisierais por fuerza saltar al pedestal. creedme: existe una gran diferencia entre el artista que ya se ha realizado y aquella muchedumbre infinita de semiartistas y cuartos de artista que se empeñan en realizarse. Os volvéis sirvientes, alumnos y admiradores del arte, que os mantiene en la antesala. Resulta terrible, por cierto, ver cómo os esforzáis para lograr el fracaso, cómo se os repite vez tras vez, que todavía no, que no es eso, y vosotros sin embargo de nuevo empujáis con otra obra, y cómo tratáis de imponer esas obras, cómo os consoláis con pobres, secundarios éxitos, regalándoos mutuamente cumplidos, organizando banquetes y buscando cada vez nuevas mentiras para justificar vuestra razón de ser constituís una hermandad de autodesprecio... ¿en qué, pues, consiste la situación del actor secundario? entonces que hay que hacer ante todo, romped de una vez con esa palabra: arte, y también con esa otra0: artista. Dejaos de hundiros en esas palabras que repetís con la monotonía de la eternidad. ¿No será cierto que cada uno es artista? cuando contamos un chiste. ¿No será así que la humanidad crea el arte no sólo sobre el papel y la tela, sino en cada momento de la vida cotidiana? déjense de ser artistas. Dejen de hablar del arte y en vez de imponer ficciones dejaos crear por los hechos. Siempre he comprobado que existen ciertos fulanos cuya mera presencia tiende a hacerme sentir incómodo, lo que induce en mí la risa nerviosa, el manoseo de la corbata y el azorado arrastrar de pies. si no terminaba en la isla del diablo.
Sala Inestable: 18/09/2014
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es