Fitxa de espectacle

Sueño Lorca ó el sueño de las manzanas

Companyia: Baraka Teatro


Documents per a descarrega


Documents per a consultar en la sala


    Fitxa tècnica

    Autor: García Lorca, Federico
    Dirección: Caudevilla, María
    Intérprete: Escudero, Luis, Manjón, José
    Iluminación: Mayans, Flavia
    Espacio escénico: Caudevilla, María
    Dramaturgia: Caudevilla, María
    Sonido: Mayans, Flavia


    Més dades

    "Sueño Lorca o El sueño de las manzanas" es un viaje poético a través de la vida y obra de Fede-rico García Lorca. Los poetas hablan al público y sueñan. Farolillos: comienza un baile en la plaza del pueblo. Los amantes se conocen, discuten y se despiden por mucho tiempo a pesar del Amor. Un barco a Nueva York: apasionante y detestable. Parece que no hubiese pasado el tiempo. Un hombre que despierta de una pe-sadilla, resucita y baila tangos en Buenos Aires. Chopos que susurran el nombre de Federico y niños crueles que no entien-den la diferencia entre un magnolio, un geranio, una violeta y una siempre-viva. Pero la gata muerta si es su amiga, a pesar del miedo.Los actores en-tran y salen de una realidad que pudo existir, como si fuesen sinapsis entre neuronas del poeta andaluz.
    La infancia, la adolescencia, los viajes, la corta madurez y la muerte se en-tremezclan sin nociones aristotélicas de acción, tiempo o espacio, como en un sueño. Así vemos un niño Lorca que juega al desierto con Dalí en una residencia de estudiantes o una mujer que pasea por la quinta avenida neoyorquina mientras las manzanas se lamentan de su suerte. Un hombre cuyo paraguas no le aleja de su cruel destino y un pie izquierdo con una nube. Pámpanos y cascabeles. Un mundo de contrastes, de vida y muerte, donde el miedo a lo diferente toma distintas caras, a veces es un maestro, otras es un soldado y otras una melodía popular, una niña gitana mal pin-tada con zapatos de tacón que pasea entre Corrientes y el Albaicín. Un mundo de mujeres afectuosas, de teatro, de manteles bordados a mano, de sonidos de guitarra y teclas de piano, coplas, romances, cuentos y dramáti-cas liturgias en los altos de una casa granadina, bajo un cielo raso lleno de posibilidades. Un mundo de leyendas, de calor humano, de olor a tierra, de cantos de quejío andaluz, de pastores, de soledad y de bichos, muchos bi-chos.
    Un mundo de amor por la vida y por la libertad. La misma libertad que le ayudaría a ignorar el profundo cerco que silenciosamente se estrechaba en su contra.


    Representacions

    Teatre Arniches: 20/04/2013


    Logo Culturarts

    Plaça Viriato s/n · 1er. pis
    46001 València
    Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
    biblioteca_teatre_ivc@gva.es
    medina_fer@gva.es