Fitxa de espectacle

La isla

Companyia: Factoría Teatro
Duració: 55'


Fitxa tècnica

Autor: Matute, Ana María
Dirección escénica: Martín Scherman, Gonzala
Intérprete: Teijeiro, Victoria
Espacio escénico: Martín Burgos, Arturo
Diseño gráfico: Martín Burgos, Arturo
Movimiento escénico: Gómez, Marta
Selección Musical: León, Marcos
Asesoramiento musical: León, Marcos
Versión: Martín Scherman, Gonzala
Audiovisual: Verdú, Antonio


Més dades


La isla es un cuento de aventuras. Y Perico su protagonista, a semejanza de Peter Pan, se lanza a la búsqueda de su Isla de Oro como la Isla de Nunca Jamás, donde los niños no crecen. Al mismo tiempo, como Pinocho, emprende un viaje iniciático en el que tendrá experiencias inolvidables y que le harán madurar: beberá un agua mágica que le muestra el camino, asistirá al alocado montaje de una feria, llegará a desafiar valientemente a una pandilla de pillos y aprenderá a tirar al arco como un experto en el puesto de Ezequiel, para conseguir el Gran Premio: La isla.
Como los dos cuentos clásicos tiene una ambientación "de época", que pretende ubicarnos en la España de los años 40, la de nuestros abuelos, la de Ana María Matute y su cuento. No por eso renuncia al colorido, el propio de una feria ambulante con sus lucecillas de colores, su música, su carpa y banderolas, y con la pátina de antigüedad que tenían las cosas usadas y reusadas. El teatro de sombras y las proyecciones de imágenes de otro tiempo completan este cuadro que es muy fiel al mundo de Ana María Matute.
Las canciones, a modo de musical folklórico, están recogidas de la tradición popular española, un ramillete de coplas que acompañan los distintos momentos del viaje de Perico y los personajes que se encuentra. El Aya canta para vestirle, para dar cuenta del paso de las horas, un gorrión, su guía, canturrea alegremente, unos nómadas tararean una copla amorosa y el mismo Perico canta mucho, canta como un capitán de barco que se lanza al mar. Todo acompañado de un espacio sonoro mágico que nos cautiva a lo largo de la obra.

La Isla nos habla del valor de la infancia en sí misma, como una época misteriosa y mágica, centrada en niños capaces de ver la realidad con ojos diferentes o de trascenderla en busca de mundos secretos. La infancia como paraíso inhabitado o como Isla de Nunca Jamás que no debería ser abandonada nunca del todo en una sociedad que nos obliga a crecer demasiado deprisa.


Representacions

Sala Cuarta Pared: 17/03/2013


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es