Imatge d'alta resolució de Vicente A. Jiménez
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Imatge d'alta resolució de Vicente A. Jiménez
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Ficha de espectáculo
Compañía: Teatres de la Generalitat
Duración: 2h 10'
Estreno: 31/03/2011, Teatre Rialto de València
Autor: Shakespeare, William
Dirección: Flores, Ximo
Intérprete: Banyuls, José, Crespo, Clara, Esteve, Cristina, Jornet, Alejandro A., Mandli, Juan, Mandli, Mar, Miralles, Paula, Tamarit, Bruno, Torres, Isaac
Iluminación: Jiménez, Ramón
Espacio escénico: Flores, Ximo
Espacio sonoro: Opus Nigrum
Vestuario: Calleja, Marisa
Diseño gráfico: López, Eusebio
Fotografía: Carreguí, Santi
Asistente de dirección: Mayo, Esther
Producción: Teatres de la Generalitat
Vídeo: Cadore, Elena
La tragedia del príncipe de Dinamarca se enmarca en una época de agitada transformación, a caballo entre la edad media y el renacimiento. No sólo asistimos a un cambio político y social de evidente profundidad, sino que la raíz misma que constituye el pensamiento del medievo se verá afectada sobremanera. Actualmente, inmersos ya en el s XXI, asistimos a un paradigma similar. La tan citada crisis que desde las instituciones públicas y mediáticas constituye el día a día de nuestra cotidianidad, se podría explicar en palabras del filósofo italiano Antonio Gramsci, las crisis se producen porque lo viejo se muere y lo nuevo no termina de nacer. Esa situación de quietud, esa imposibilidad de movimiento, define el pulso vital del príncipe Hamlet. No es posible vengar a un padre, en base a unos valores en los que no se cree. Si además, ese padre es tan tirano y criminal como su verdugo, la inacción es la única respuesta posible. Hamlet asiste perplejo al derrumbe de una familia y de una nación.
En Hamlet subyace una especie de "juego de mundo". El príncipe de Dinamarca se va construyendo como
personaje, en un proceso mimético en su condición relacional con el mundo y con los otros personajes de la tragedia, lo que convierte a esta, en una pieza arquitectónica compleja e inescrutable. Hamlet es una
especie de ícono de lo total, de lo universal, es imposible controlar sus reglas, dar una opinión definitiva y cerrada sobre los temas que plantea. La podredumbre de Dinamarca se ha universalizado y no permite
reducción. Su milagrosa infinitud de interpretaciones la hace ser una obra en construcción perpetua. Por ello, no es sólo una obra clave sino una obra en clave.
Teatre Rialto: 31/03/2011
Teatre Rialto: 12/01/2012
Teatre Rialto: 15/02/2012
Teatros del Canal: 20/03/2013
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