Dansa de cambra

Imatge d'alta resolució


Dansa de cambra

Imatge d'alta resolució


Dansa de cambra

Imatge d'alta resolució


Fitxa de espectacle

Dansa de cambra

Companyia: Taiat Dansa, Meló d'Alger
Estrena: 29/04/2011, Teatre Rialto


Documents per a descarrega


Documents per a consultar en la sala

  • V3017 DVD 'Dansa de cambra'. Entero
  • 141/4 Dansa de cambra

Fitxa tècnica

Dirección: Taiat Dansa
Coreografía: Barberá, Meritxell, García, Inma, Pineda, Juan Bernardo
Bailarín/a: Arnal, Rafa, Barberá, Meritxell, García, Inma, Vera, Ramón
Iluminación: Ramos, Jahvé
Vestuario: Taiat Dansa
Fotografía: Abad, José Luis
Producción: Ajuntament de València, INAEM. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Taiat Dansa, Teatres de la Generalitat
Composición musical: Caldo
Idea original: Meló d'Alger, Taiat Dansa


Més dades


El proyecto parte de una confianza mutua en parámetros estéticos a la hora de abordar el cuerpo en movimiento dentro de una composición coreográfica. Si bien es cierto que el número de bailarines es fundamental en la definición de una obra coreográfica, en nuestro caso desarrollaremos pasos y secuencias que combinaremos en innumerables situaciones espaciales donde podrían participar infinidad de bailarines, de ahí, que la manera de pensar el espacio adquiere mayor importancia en el proceso de creación.
Aunque en un principio acordamos mantenernos escépticos hacia el uso de la cuadrupicidad y enfatizar la bipedación en la puesta en escena del material coreográfico, practicaremos insertos cortos dentro de secuencias bípedas de manera que horizontalidad y verticalidad queden unificadas por una transitabilidad entre ambas, característica impresa en los pasos que presentan cuadrupicidad. El marcado compromiso que El Meló d'Alger y Taiat tienen con priorizar el protagonismo de la coreografía, conducirá a convertir el espacio escénico en un aparato multimediático que permitirá al espectador un mayor contrato cinestésico mediante la visión multiperspectiva ofrecida por los diferentes emplazamientos de las cámaras de vídeo, cuyas señales serán proyectados en una pantalla o ciclorama en el fondo de la escena a la vez que se sucede en directo la evolución de la pieza coreográfica.

El espectáculo contará con dos partes diferenciadas. El coreógrafo Juan Bernardo Pineda (El Meló d'Alger) llevará a cabo la creación y dirección de la primera parte y las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García (Taiat) crearán la segunda parte. En el proceso de investigación, la contaminación entre ambos creadores, entre las secuencias trabajadas ya en común y, todo esto unido a la complicidad existente entre ellos, ofrecerá un coherente montaje coreográfico final por un lado, como por otro, un carácter distinto entre una pieza y otra, es decir entre la mirada de El Meló d'Alger y la de Taiat.
Para Juan Bernardo Pineda esta es la ocasión perfecta y las colaboradores idóneas (Meritxell Barberá e Inma García) para retomar su trabajo escénico, para el que ha creado una pieza con repertorio de todo su trabajo anterior junto con material coreográfico inédito. Para Taiat se trata de una apuesta muy importante, ya que Pineda ha sido su maestro e impulsor cuando eran estudiantes de danza y, tras llevar diez años retirado ocupado en su tesis sobre danza y cine, vuelve con ellas a los escenarios.
La propuesta de Pineda de coreografíar a medias el espectáculo supone un enorme reto para ellas. Es muy especial crear una coreografía para tu maestro. La idea de ambas coreógrafas, y en la que han empezado a trabajar volcando ideas, es la creación de un solo para Juan Bernardo Pineda inspirado en las clases y experiencias de movimiento compartidas en los años que estudiaron con él. Por otro lado, elaborarán una coreografía grupal donde van a tener verdadera importancia, en cuanto al código de movimiento, dos conceptos claves: El unísono coreográfico del grupo y el contacto entre los bailarines (este segundo concepto no se trabaja en ningún momento de la coreografía de Pineda para esta obra y es casi inusual en el resto de sus trabajos). En cuanto al planteamiento artístico para el desarrollo de la pieza, las coreógrafas han reflexionado echando la vista atrás, a sus trabajos anteriores hasta el momento. El hecho de que Pineda trabaje en la actualidad desde su repertorio coreográfico, les ha llevado a ellas a hacer una mirada atrás, diseccionar, entender mejor, desechar otras cosas o matizar sus trabajos anteriores para presentar ahora una coreografía que apunta y descubre escenas del pasado que se integren con el elenco actual de bailarines, revisar, recuperar y, a partir de aquí, provocar otras secuencias coreográficas inéditas para este espectáculo.

Durante el intermedio de ambas piezas, en el escenario se proyectarán varios trabajos de vídeodanza, de ambos coreógrafos, una creación cinematográfica ex profeso para esta obra, junto a otros trabajos de repertorio de film de danza de ambas compañías.


Representacions

Teatre Rialto: 29/04/2011
Teatre Rialto: 29/04/2011


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es