Fitxa de espectacle

Santa Perpetua

Companyia: Producciones Micomicón
Duració: 1h 30'
Estrena: 31 de octubre de 2010, Teatro García Lorca de Getafe)


Fitxa tècnica

Autor: Ripoll, Laila, Ripoll, Laila
Dirección escénica: Ripoll, Laila
Intérprete: Agredano, Manuel, León, Marcos, Llorente, Mariano, Ripoll, Juan
Iluminación: Perdiguero, Luis
Espacio escénico: Martín Burgos, Arturo
Vestuario: Rodríguez, Almudena


Més dades


Hay una cama. Y en ella, desde tiempos inmemoriales yace una mujer repleta de memorias. Y desmemorias. Recuerda cosas, peripecias, nombres y avatares, recetas culinarias y canciones que hunden sus raíces en tiempos remotísimos. Es una enciclopedia viviente y eternamente moribunda. Pero su saber es un filtro, un cedazo que dice lo que es y lo que no es, lo que fue y lo que no fue. Porque hay cosas que es mejor no recordar. Desde su lecho y a través de sus ojos sin luz contempla el mundo. No hay noticia humana que se le escape, no hay pacto, contrato, efeméride u homilía de la cual no conozca hasta el último detalle. Conoce las horas a las que se levantan sus vecinos, quién llega, quién sale, quién jura, quién perjura y quién blasfema, quién pare y quién aborta, quién miente, quién urde, quién ama, quién vive y quién muere. Hasta los perros y los gatos y las palomas y los escorpiones y las rosas silvestres del zarzal saben que ella sabe. Desde su lecho y con la ayuda de dos humanas bestezuelas: sus hermanos, tal vez más jóvenes, tal vez no, inquietan como seres sin alma, deformes, lerdos, aturullados de la razón.


Santa Perpetua es el nombre de nuestra anciana. Es, a la vez, Santa y Perpetua. Y es, a la vez que un personaje teatral, una poética teatral. Una estructura. Tal vez estemos en un lugar cerrado, una habitación tal vez. Pero nuestra Santa, a su pesar, trasciende el espacio, y mientras siente la lluvia en los cristales, ve cómo Lionel Messi marca un gol, un avión aterriza, o dos ladillas copulan. Mirarse en ella es abrasarse, como en el Aleph de Borges. Su memoria trasciende la linealidad del tiempo, ya que si hay en sus archivos más información que la que podríamos encontrar en una incursión en Google, puede almacenar también cosas que todavía no han ocurrido. Visionaria, enciclopédica, cibernética. El presente de la función va a verse asaltado permanentemente por otros presentes virtuales, y todo ello, el espacio y el tiempo, el caos y el orden, atraviesan a nuestra Santa de enorme dolor, abrasada en esa ubicuidad.


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