Fitxa de espectacle

Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui

Companyia: Berliner Ensemble
Duració: 2h 50' amb descans


Fitxa tècnica

Autor: Brecht, Bertolt
Dirección escénica: Müller, Heiner


Més dades


"Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui" o, lo que es lo mismo, 'La resistible ascención de Arturo Ui', montaje sobre la obra de Bertolt Brecht que dirigió Heiner Müller para el Berliner Ensemble.

Escrita en 1941 durante su estancia en Helsinki de camino hacia el exilio en los Estados Unidos, la obra es una sátira política que trata de demostrar los peligros del nacionalsocialismo, por aquel entonces, a punto de iniciar los años más infames y crueles con 'la solución final al problema judío'. Situada en el Chicago de los años veinte, el argumento se basa en las normas de funcionamiento de la mafia de Al Capone, con la que realiza un paralelismo ejemplar de la situación de su país, donde los personajes protagonistas, lugares e instituciones tienen sus referentes meridianamente claros: 'Dogsborough' el presidente de Alemania, Hindenburg; 'Giri' el ministro alemán de Propaganda, Hermann Göering; 'Roma' el comandante de las SA, Ernst Röhm; 'Dullfeet' el Canciller de Austria, Engelbert Dollfuß; el 'Trust de la Coliflor', los Junkers e industriales; los 'gánsters', los nacionalsocialistas; y 'Arturo Ui', cómo no, Adolf Hitler.
Así, van sucediéndose pasajes históricos de la década de los treinta, desde que Hitler consigue hacerse con los favores del presidente Hindenburg por haber cubierto el escándalo de los préstamos en que el primer ministro estaba involucrado, pasando por el incendio del Reischtag y la Noche de los Cuchillos Largos hasta la invasión de Austria a finales de la década.

La obra narra cómo Arturo Ui, un trabajador en paro, hijo de una familia humilde del Bronx, se traslada a Chicago para participar en el negocio del mercado de frutas y verduras, en el que consigue introducirse ofreciendo protección al, hasta entonces honorable, Dogsborough, por haber desviado un crédito del ayuntamiento hacia sus intereses. Pese a su negativa inicial, éste no puede sino acceder al ofrecimiento de Ui, quien intentará establecer un monopolio de precios altos: el Trust de la Coliflor. Vendiendo protección contra asaltos y robos para los hombres de negocios, el gánster Ui utiliza la violencia y el asesinato cuando estos renuncian a cooperar.

Sobornos a políticos, corrupción policial, violencia de crimen organizado y manipulación de unos tímidos medios de comunicación son las técnicas que Brecht utiliza para que Ui nos ilustre la relación entre fascismo, crimen y capitalismo. La cómica confluencia entre el relato del gángster y la historia de Alemania genera un personaje valiente, plasmado en la figura de Ui, que nos demuestra que la obra resulta hoy en día más actual que nunca y muestra la proximidad entre los showmans y los demagogos y políticos populistas modernos.


Representacions

Teatre Lliure de Barcelona: 22/01/2010


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es