Fitxa de espectacle

Los cuernos de Don Friolera

Companyia: Teatro Español de Madrid
Estrena: Julio de 2008, Teatro Español de Madrid


Fitxa tècnica

Autor: Valle-Inclán, Ramón María del
Dirección escénica: Facio, Ángel
Producción: Teatro Español de Madrid


Més dades


Los cuernos de Don Friolera es una cabriola costumbrista que clausura, con una mueca, el estricto drama de honor calderoniano e incluso todo nuestro afectado y retórico teatro nacional, desde aquellos eminentes maestros valencianos al no menos eminente Echegaray.

Es una de las obras más representativas del género creado por el autor: el Esperpento que, es apenas un sainete violento, imaginado no al calor del brasero, pero sí al calor de un litro de Valdepeñas y bajo la saludable influencia de una pipa de kif.

Valle presenta en el escenario la realidad en que vive el espectador pero de tal manera deformada que éste no puede por menos que quedar atónito pues esta realidad es increible.

Esta imagen esperpéntica de la realidad nos obliga a una toma de conciencia: vivimos una realidad esperpéntica y son grotescos los valores generales en los que se fundamenta la realidad concreta que nos rodea.

En "Los Cuernos de Don Friolera" (uno de los cuatro esperpentos de Valle), el autor presenta tres versiones distintas del mismo suceso. Los tres puntos de vista se corresponden con aquellos tres modos de ver el mundo: "De rodillas, en pie, en el aire".


Representacions

Teatro Español de Madrid: 08/07/2008


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es