Fitxa de espectacle

La bella durmiente del bosque

Companyia: Ballet Nacional de Cuba


Documents per a consultar en la sala

  • 120/1 La bella durmiente del bosque

Fitxa tècnica

Dirección: Alonso, Alicia
Coreografía: Alonso, Alicia
Bailarín/a: Acosta, Carlos, Arencibia, Sadaise, Bourzac, Elier, Carreño, Joel, Correa, Yolanda, Delgado, Anette, Frómeta, Romel, García, Barbara, Gilí, Víctor, Rodríguez, Félix, Torres, Javier, Valdés, Viengsay, Vázquez, Aurora, Vega, Jorge
Espacio escénico: Reymena, Ricardo
Vestuario: Binot, Philippe
Luminotecnia: Artiles, Ruddy
Libreto: Perrault, Charles
Versión: Petipa, Marius
Música: Tchaikovski, Piotr Ilich


Més dades

Con motivo del 60 aniversario Ballet Nacional de Cuba

Prólogo: En el palacio del Rey Florestán XXIV se festeja el bautizo de su hija recién nacida, la princesa Aurora. A la fiesta están invitadas seis hadas y cada una se acerca a la cuna de la recién nacida para entregarle su regalo. Aparece la malvada bruja Carabosse y, furiosa porque no fue invitada a la fiesta, lanza una maldición sobre la niña: "cuando cumpla dieciséis años morirá al pincharse con un huso". Los reyes y la corte están horrorizados con la maldición de Carabosse y entonces aparece el Hada de las Lilas, quien aún no había entregado su regalo a la niña, y dice: "mi regalo es que esta niña no morirá, caerá en un sueño y será despertada por un beso de amor".

Primer acto: Fiesta en el palacio, la princesa Aurora cumple dieciséis años. Sus padres, los reyes, han prohibido en su reino todos los husos. A la fiesta han sido invitados cuatro príncipes de diferentes partes del mundo que han venido a solicitar la mano de la princesa. Bailan el Adagio de la Rosa. Mientras transcurre la fiesta se le acerca a la princesa Aurora una vieja y le regala un objeto que nunca había visto: un huso. Aurora, encantada con el extraño presente, juega con él y se pincha, cayendo inmediatamente en un profundo sueño. La vieja no es otra que Carabosse que se burla de la angustia de todos; llega el Hada de las Lilas y recuerda a todos el regalo que ella le otorgó a la princesa en su cuna. Por un encantamiento hace dormir a toda la corte y luego cubre el castillo con un espeso bosque.

Segundo acto: Han pasado cien años. En un claro del bosque el Príncipe Desire pasea con sus amigos, luego se queda solo. El Hada de las Lilas hace que el príncipe tenga una visión en donde ve a la princesa Aurora. El príncipe se enamora de la princesa y le pide al Hada que lo lleve junto a ella. El Hada de las Lilas lo conduce por el bosque hasta que llegan al palacio. Allí descubre a la bella durmiente rodeada por su corte, también durmiente, la besa y ella y toda la corte despiertan. Los reyes bendicen a la pareja enamorada.

Tercer acto: En el salón del palacio se celebran las bodas de la princesa Aurora con el príncipe Desire. Bailan para ellos diversos personajes: el Gato con Botas y la Gata Blanca, Caperucita Roja y el Lobo, Cenicienta y el príncipe Fortuna, el Pájaro Azul y la princesa Fiorina, cortesanos y cortesanas; para finalizar bailan el Grand pas de deux la princesa Aurora y el príncipe Desire


Representacions

Gran Teatro de La Habana: 29/10/2008


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es