Fitxa de espectacle

La leyenda del beso

Companyia: Ballet de Inma Cortés, Orquesta Sinfónica de Albacete, Coro Sasibill de San Sebastián
Duració: 2 h.
Estrena: Teatro Apolo de Madrid, el 18 de enero de 1924.


Fitxa tècnica

Dirección escénica: García, José Antonio
Intérprete: Frias, Aurora, Gurrutxaga, Mª Jesús, Peña, Gema
Soprano: Ferrandez, Sandra, Gargallo, Amaia
Coro: Otegui, José Ángel
Dirección musical: Pascual, José Rafael
Letra: Royo, Enrique


Més dades


El primer acto transcurre en el parque de un castillo en tierras castellanas. Un clan de gitanos encabezado por Iván canta, a telón bajado, las amarguras y espinas del camino. Regresando de cazar entran en escena
un grupo de cazadores y Mario, el dueño del castillo. Los gitanos desean hacer un alto en el camino y pretenden acampar en los alrededores del castillo para lo que piden permiso a Mario. Entre los gitanos se encuentra Amapola, y Mario se enamora de ella inmediatamente.El primer acto transcurre en el parque de un castillo en tierras castellanas. Un clan de gitanos encabezado por Iván canta, a telón bajado,
las amarguras y espinas del camino. Regresando de cazar entran en escena un grupo de cazadores y Mario, el dueño del castillo. Los gitanos desean hacer un alto en el camino y pretenden acampar en los alrededores del castillo para lo que piden permiso a Mario. Entre los gitanos se encuentra Amapola, y Mario
se enamora de ella inmediatamente.
El permiso para acampar les es concedido a condición de organizar una fiesta gitana para que Mario pueda cortejar a Amapola. Iván furioso se lleva a Amapola y tiene lugar una escena de celos entre los dos gitanos. Un jabalí herido de muerte en la cacería trata de atacara Amapola pero Mario la salva. Amapola se desmaya y, cuando vuelve en sí, Mario le declara su amor.
La hechicera de la tribu, Madre Ulita, le interrumpe diciéndole que la madre de Amapola fue engañada por un noble por el que ésta abandonó a su clan.
Antes de morir, para evitar que su hija Amapola fuera humillada como ella, realizó un último conjuro por el cual, aquél que pose en sus labios un beso de amor, morirá. Mario, sin hacer caso de la leyenda, intenta besar a Amapola, pero ésta se desprende violentamente de él cuando escucha el canto de los gitanos.
Acto II
En el campamento de los gitanos Iván expresa sus penas de amor mientras afila su cuchillo. Llega Gorón, amigo de Mario, y baila un fox-trot con las gitanas. La fiesta gitana está a punto de empezar y se acercan el resto de los nobles con Mario, a quien Amapola lee el porvenir. La fiesta comienza y Mario hace un brindis, ofreciendo su copa a Amapola. Iván, celoso, se enfrenta a él y se la arrebata tirándola violentamente al suelo. Los nobles y los gitanos evitan la pelea entre Mario e Iván. Después de un intermedio orquestal la acción vuelve al mismo paisaje del inicio de la obra, el señorial castillo.
Amapola acude a una cita que había concertado con Mario y se besan apasionadamente. Iván aparece enseguida armado con su cuchillo con intenciones siniestras, pero la llegada de la hechicera Ulita impide la pelea de ambos y convence a Amapola para que vuelva con su clan. Mario comprueba que la leyenda se cumple y se resigna a morir de amor.


Representacions

Teatro Principal de Alicante: 18/03/2009
Teatro Principal de Alicante: 18/03/2009
Teatro Principal de Alicante: 18/03/2009


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es