Fitxa de espectacle

Silencio.Vivimos

Companyia: Varela Producciones, Compañía Blanca Marsillach
Duració: 90'


Documents per a consultar en la sala

  • V2170 DVD Programa La Nau 64: Schubert in love (Ballet de Europa); [...]

Fitxa tècnica

Autor: Marsillach, Adolfo
Dirección: Mestres, Josep Maria
Intérprete: Domínguez, Laura, Heredia, Carlos, Torrico, Sergio, Varbuena, Velilla
Iluminación: Llorens, Juanjo
Espacio escénico: Raymond, José Luis
Vestuario: Giménez, Ikerne
Dramaturgia: Mir, Paco


Més dades

"Silencio... vivimos" toma el título de la producción homónima que protagonizó Adolfo Marsillach a finales de los sesenta y el contenido de casi todas las series que creó: "Silencio. se rueda", "Silencio. estrenamos" y, por supuesto, "Silencio. vivimos".

Marsillach, que odiaba las etiquetas, no quiso perpetuarse en el medio audiovisual para que no le colgasen el sambenito de "hombre de televisión" pero, sin pretender obviar su enorme e importantísima labor teatral, es justo reconocer que todas sus producciones gozan de una salud envidiable a pesar de los años transcurridos lo que le convierte, a pesar suyo, en un auténtico HOMBRE DE TELEVISIÓN.

¿El secreto? Historias interesantes, inquietantes, divertidas, diálogos inteligentes servidos por buenos intérpretes y una puesta en escena moderna que rompía la cuarta pared (la pantalla en este caso) cuando Marsillach se dirigía como autor al público.

El problema de esta adaptación ha sido seleccionar los mejores textos de unos capítulos que, en su conjunto, ya constituían una selección de mejores textos. Difícil. Afortunadamente, por decir algo, las limitaciones de una puesta en escena teatral descartaron los capítulos con demasiadas localizaciones, o demasiados personajes, hasta que la mejor de la mejor de las selecciones nos dejó con quince capítulos de los que, finalmente, utilizamos ocho que (perdón, Adolfo) recortamos, exprimimos y fusionamos con textos robados de entrevistas, prólogos y programas de mano escritos por el propio Marsillach. Todo un experimento.

El tema global de "Silencio. vivimos" es, como es natural, la vida. O mejor, sus instrucciones de uso, ya que está visto que nadie nace enseñado y que, por mucho que nos adviertan, seguimos tropezando una y otra vez en las mismas piedras. Uno de los tropezones que más a gusto repetimos es el del amor; su abuso o falta del mismo porque del amor sólo sabemos una cosa cierta: que no podemos estar ni con él, ni sin él.

Y así, a la búsqueda de ese amor que nos haga olvidar la búsqueda del amor, transcurren nuestras vidas, haciendo ver como que hacemos algo, entreteniéndonos con el trabajo o el arte, yendo de un lado para otro con aire preocupado como esos ratoncitos que corren desesperadamente luchando por sobrevivir, sin saber nunca qué enemigo nos estará acechando, ni de qué frase nos arrepentiremos, ni qué mirada no nos van a perdonar.

Vivir no es fácil. Nada es lo que parece. Todos pretendemos ser lo que no somos. Todos actuamos como personajes, a menudo secundarios, de una obra -la vida- llena de momentos difíciles a caballo entre el aquí y el mutis definitivo. La vida es una de las mejores farsas así que, escojamos nuestro mejor vestuario, revisemos nuestras máscaras y preparémonos porque siempre está a punto de alzarse el telón.
Silencio. vivimos.


Representacions

Gran Teatre d'Alzira: 09/05/2008
Gran Teatre d'Alzira: 09/05/2008
Teatre Principal d'Alacant: 16/11/2008
Teatre Principal d'Alacant: 16/11/2008


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es