Fitxa de espectacle

El arquitecto y el emperador. Ceremonia pánica para Fernando Arrabal

Companyia: La Jauría Teatro
Duració: 1h. 20'
Estrena: 30/04/2008, Sala Matilde Salvador


Documents per a consultar en la sala

  • V2438 El arquitecto y el emperador. Ceremonia pánica para Fernando [...]
  • DT/1267 Dossier [...]
  • 134/26 Programa de mà [...]

Fitxa tècnica

Autor: Arrabal, Fernando
Adaptación: Cerro, Mario
Dirección escénica: Roger, Jacobo
Intérprete: Cerro, Mario, Serrano, José Luis
Iluminación: Luque, Mario
Espacio escénico: Botella, Martina
Diseño de cartel: Pérez, Juan Miguel
Diseño gráfico: Barbituríki
Producción: Produccions La Tía Lola
Diseño multimedia: Martínez, Francisco J.
Técnico de luz y sonido: Romero, Vicente
Máscaras: Serrano, José Luis
Asesoramiento: Sr. Marmota


Més dades


Produccions La Tía Lola, La Máscara Teatro y La Jauría Teatro, presentan el montaje El arquitecto y el emperador, adaptación de la obra de Fernando Arrabal El Arquitecto y el Emperador de Asiria, sin duda una de las más profundas y hermosas creaciones del autor.

La pieza pertenece al llamado Teatro Pánico, fundado por Jodorowsky, Topor y el propio Arrabal, y fue escrita en 1965. La ceremonia pánica posee sin remedio una dosis de exorcismo psíquico y de catarsis emocional. Establece una irremediable conexión casi hipnótica entre los hechos que suceden en el escenario y el espectador que contempla el viaje. Se la definió precisamente como ceremonia, en contraposición a otro tipo de teatro, por mantener la liturgia del drama, su ritmo y su coherencia narrativa, y a la vez transgredir su sentido literal con el humor, el surrealismo y la crítica a cualquier tipo de autoridad, implicando a menudo lo emocional por encima de lo racional

El espectáculo respeta la concepción original de la obra, su particular rito, la sitúan con maestría en nuestra contemporaneidad manteniendo su esencia, utilizando las premisas básicas que el grupo pánico logró inculcar a la mayor parte de sus textos para hacerlos duraderos en el tiempo. Hasta el espacio o la puesta en escena, elaborados con materiales de reciclaje y elementos cotidianos, ahondan en el verdadero espíritu que Arrabal quiso expresar. Concebida en un escenario que representa una isla sitiada por el mar, un extraño náufrago pasa el tiempo hablando con los pájaros, moviendo montañas, durmiendo y alcanzando una dulce y armoniosa felicidad vital, hasta que un accidente de aviación y un superviviente le traen a su paraíso perdido el eco de una civilización incomprensible, asustada y desquiciada, que ofrece como mayor seguridad la violencia de su poder devastador.


Representacions

Sala Matilde Salvador: 30/04/2008
Teatro de los Manantiales: 19/02/2009
Teatro Carolina: 14/05/2009


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es