L'Homme

Imatge d'alta resolució

L'Homme

Imatge d'alta resolució

L'Homme

Imatge d'alta resolució


L'Homme

Imatge d'alta resolució


Fitxa de espectacle

L'Homme

Companyia: Compañía Nacional de Danza. CND
Duració: 28' 21''
Estrena: Teatro Real de Madrid, 30 d'abril de 2003


Documents per a consultar en la sala

  • 67/2 Programa de mano
  • DT/440 Dossier de espectáculo

Fitxa tècnica

Coreografía: Duato, Nacho
Dirección coreográfica: Duato, Nacho
Bailarín/a: Akiyama, Tamako, Arias, Luisa María, Baudesson, Mar, Guzmán, África, Hortigüela, Cristina, Klein, Thomas, Kuik, Swee Boon, Maroto, Ruth, Martín Oya, Luis, Martín, Yolanda, Rivero, Rafael
Iluminación: Caboort, Joop
Espacio escénico: Duato, Nacho
Vestuario: Aznar, Ismael, Duato, Nacho
Ayudante de dirección: Iturrioz, Carlos
Sastrería: Aznar, Ismael, Bon, Valeriana, Martín, Sagrario
Gerencia: Bofarull, Carmen
Piano: Faxas, Carlos
Música: Kurtág, György
Maquinaria: López, Cristóbal, Padilla, Francisco, Suárez, Marcelo
Regiduria: Martínez, Xavi
Profesorado: Milovan, Irena
Utillaje: Mora, José Luis
Coordinación artística: Palito, Hervé
Repetidor: Taira, Yoko


Més dades


La coreografía utiliza una selección de las obras para piano a dos y cuatro manos de Gyórgy Kurtág contenidas en los volúmenes I a VIII de su serie Játékok y tres de sus transcripciones de J. S. Bach para piano a cuatro manos de! volumen Átiratok Machaut- tól J. S. Bach.
L'Homme comienza con una obra epigramática en el catálogo del compositor: "Virág az ember.." (játékokVIII/l,3A: "Flowers we are, Mere Flowerers..."). El título proviene de un fragmento del escritor húngaro del siglo XVI, Péter Bornemisza, al que Kurtág dedicó uno de sus más importantes ciclos vocales (op. 7).Tanto la "flor musical" que la compone, como su texto, suponen una de las piedras angulares sobre el que se construye el mundo sonoro del compositor Y es precisamente esta composición en la que Duato se inspira originalmente para hablarnos en su coreografía sobre el carácter efímero de la existencia, sobre la fragilidad humana tan similar en su condición perecedera y en su brevedad a la que pudiéramos encontrar en el ciclo vital de una flor.
A continuación, las tres transcripciones para piano a cuatro manos de obras de J, S. Bach enmarcan a modo de pilares las breves composiciones de Játékok, siguiendo el modelo de ¡nterreladón propuesto por el mismo compositor y su esposa Marta en numerosos recitales y en su grabación para el sello alemán: ECM.


Representacions

Teatre Principal: 10/06/2003


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es