Fitxa de espectacle

La española cuando besa.

Companyia: La Carátula
Estrena: Gran Teatro de Elche, 5 de junio de 1989


Documents per a consultar en la sala

  • DT/1663 La española cuando besa
  • DT/1665 La carátula 25 años bien cumplidos; Esperando a Godot; La [...]

Fitxa tècnica

Autor: Maciá Mateu, Cristina
Coreografía: Maciá Mateu, Cristina
Dirección escénica: Maciá Mateu, Cristina
Intérprete: Caparrós, Enric, Garzón, José Manuel, Gavaldá, Jorge, González, Antonio, González, Nazario, González, Sonia, Hernández, Tomás, Maciá Mateu, Cristina, Rial, María, Vendrells, Eduardo
Iluminación: González, Nazario
Espacio escénico: González, Nazario
Vestuario: Maciá Mateu, Cristina
Realización de espacio escénico: González, Nazario, Vicent, Salvador
Realización de vestuario: Ferrández, Pilar, Mateu, Francisca
Ayudante de dirección: Hai-kú
Fotografía: Ruiz, Elisa
Música: Gavaldá, Jorge
Máscaras: González, Nazario


Més dades


Para llegar a la concepción global de «La española, cuando besa...», han tenido que pasar muchos años y muchas cosas.
Con el tiempo la idea inicial ha ido transformándose y madurando; el lenguaje escénico, el guión, los textos, los personajes también han ido cambiando, y hasta los títulos. Según las etapas creativas y personales han plasmado de alguna manera cada uno de esos momentos: «La mujer rota», «La madre que te parió», «La dona e mobile», «Cual piuma al vento», «Vine, vine ue "quirda" la iaia».
«La española, cuando besa...» es un espectáculo sobre el mundo de la mujer en los años sesenta: hijas, madres y abuelas, visto a través de los ojos de una niña nacida en esa década.
Basado fundamentalmente en la experiencia autobiográfica y del ambiente social, este espectáculo presenta una visión tamizada por la ternura. La plasmación escénica de ese entrañable universo deforma aquella realidad presentándola desde sus ángulos más visibles, más teatrales.
La perspectiva que nos proporciona la mirada de aquella niña que fue sobre su propio entorno hace que la ironía sea jocosa pero amable.
Al mismo tiempo, el mundo mágico infantil, visto desde la madurez actual de esa niña, provoca una visión llena de belleza estética.
Es una experiencia feminista pero no combativa, simplemente de acercamiento a la mujer y su entorno; proyectando lo femenino hasta sus límites más ingenuos y también más histéricos. Sin ninguna referencia a lo masculino pero sobre todo sin ningún resentimiento y con mucho sentido del humor.
El hecho de trabajar con actores y actrices para encarnar úniqíamente personajes femeninos, señala el carácter frustrado de estas niñas-mujeres que juegan y luchan por acercarse a un ideal femenino, no muy real, dictado por las «fuerzas vivas» del momento: Elena Francis desde su consultorio sentimental, El Club de amigas de la Srta. Pepis, La sección femenina, moralistas escribiendo para las muchachas, dictados de moda para la mujer elegante y discreta, etc.
Pero ellas no consiguen nunca ser lo bastante guapas, sencillas, buenas hijas, amas de casa, madres y esposas. Nunca son lo bastante femeninas, y esto acentúa el tono ambiguo y escénico de los personajes y de las situaciones. Este juego de doble sexo no supone nunca la aparición del chiste fácil, puesto que no son hombres disfrazados, sino mujeres pequeñitas e invalidadas de alguna manera para un mundo de personas.
No es una burla, aunque está hecho para reír; es un canto subjetivo, cariñoso, cómplice y jovial a las mujeres y a lo femenino.
La ingenuidad, la magia, la religiosidad en sus aspectos más tiernos y también más cómicos, la ambigüedad y el erotismo velado pero latente, el absurdo, y, sobre todo, un ritmo coreográfico y musical en el desarrollo de las escenas, hacen de «La española, cuando besa...» un espectáculo fresco y directo.
Para ello hemos cuidado al máximo la selección de los actores, consiguiendo un reparto completo y equilibrado para trabajar aquí de una manera más completa la idea ya iniciada en Aerolitos: La mezcla de distintas técnicas teatrales para buscar un nuevo lenguaje. Así, la acrobacia, el trabajo de máscaras, el mimo-clown, la pantomima, la danza, la música, el canto y la interpretación teatral propiamente dicha se unen para crear un mundo mágico pero real, rebosante de humor y poesía.

CRISTINA MACIÁ MATEU


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es