Imatge d'alta resolució de Provi Morillas
Imatge d'alta resolució de Provi Morillas
Imatge d'alta resolució de Provi Morillas
Imatge d'alta resolució de Provi Morillas
Imatge d'alta resolució de Provi Morillas
Imatge d'alta resolució de Provi Morillas
Imatge d'alta resolució de Provi Morillas
Imatge d'alta resolució de Provi Morillas
Imatge d'alta resolució de Provi Morillas
Imatge d'alta resolució de Provi Morillas
Fitxa de espectacle
Companyia: Teatres de la Generalitat
Duració: 80 min.
Estrena: 08/02/2006, Sala Moratín
Autor: Paco, Antonio de
Dirección escénica: Zapico, Eva
Intérprete: Andrés, Verònica, Blanco, Pau, Cano, Jose Luís, Gómez, Sandra, Tienda, Merce
Iluminación: Antón, Víctor
Espacio escénico: Burcaizea, Leonardo
Espacio sonoro: Serrano, Jesús
Vestuario: Correas, Libertad
Asesoramiento de movimiento: Gómez, Sandra
Ayudante de dirección: Garrigues, Vicky
Fotografía: Morillas, Provi
Producción: Teatres de la Generalitat
Cuando una mujer lee detenidamente la Biblia y comprueba el trato que en ella se da a la figura femenina, en especial en el Antiguo Testamento, es difícil que no le invada una sensación profunda de angustia y extrañeza.
No es agradable comprobar cómo la mujer bíblica es reducida, en el mejor de los casos, a elemento meramente funcional al servicio de la procreación y cómo casi cualquier cosa que tenga que ver con la fisiología femenina se convierte en algo impuro, abyecto y pecaminoso.
Partiendo de la inferioridad moral que se le otorga a la mujer tras el episodio de Eva y la manzana del pecado, la historia de las féminas del Antiguo Testamento está plagada de castigos y crueldad por su condición de seres incompletos e inferiores.
Una intenta comprender por qué, desgraciadamente, esta idea se instaló y prolongó siglos y siglos, siendo apoyada incluso por insignes hombres de ciencia, como Aristóteles, que se empeñaban en demostrar la inferioridad natural de la mujer con elaborados desarrollos científicos.
Ahora disfrutamos, en este nuestro privilegiado primer mundo occidental, de una convivencia igualitaria y respetuosa entre ambos géneros; o al menos, aspiramos a ello.
Superada la coacción impuesta por el dogma religioso que mantenía a la mujer enjaulada, nos encontramos con la paradoja del uso velado de otro tipo de coacción : La manipulación emocional.
Conectando con la idea del uso que las religiones hacen del miedo para controlar la voluntad del ciudadano, Lilith trata de un tema para mí especialmente inquietante: El poder de la manipulación emocional.
Lilith habla de una mujer que a pesar de su inteligencia y de sus firmes y consecuentes criterios, sucumbe a una relación tormentosa marcada por el maltrato psicológico, la falta de libertad individual y la pérdida de control sobre su vida y sus ideas.
El trabajo sobre la plástica de las imágenes se ha basado en el estudio de la pintura religiosa renacentista, dándole un desarrollo especial a la escena de la Anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María.
Hemos intentado trasladar al trabajo corporal del actor la contraposición existente entre la tensión del rostro y la del resto del cuerpo, especialmente presente en la pintura flamenca del siglo XV: En las imágenes pictóricas, aun siendo narrativas, los cuerpos y las vestiduras están en movimiento mientras los rostros se mantienen en una especie de hieratismo extraño, a medio camino entre lo inexpresivo y lo dramático.
Este estudio sobre lo pictórico determina también el diseño escenográfico y de vestuario.
Eva Zapico
Teatre Arniches: 10/03/2006
Sala Moratín: 08/02/2006
Teatre Principal d'Alcoi: 25/05/2006
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es