Fitxa de companyia

Escuela Municipal de Teatro de Silla

Direcció: Doctor Flemming, 24
Població: Silla
C.P.: 46460
Telèfon: 96/ 120 11 25
Fax: 96/ 121 22 23


Documents per a consultar en la sala


Fitxa tècnica

Dirección: Moreno, Ramón


Detalls


Han pasado más de 25 años. Y hoy podemos ver con gran claridad lo que significa el hecho de que en 1985 se creara la Escola Municipal de Teatre de Silla. Fue pionera en un concepto nuevo de entender el teatro municipal, ya que se trataba de reconducir la tradicional existencia de un grupo vocacional hacia un sentido profesional. Y que cada curso se estructurara desde un trabajo continuo, vivo, con unas clases que caminaran hacia un espectáculo fruto de la labor de todo un año.
Después nacieron otras muchas escuelas municipales, las de Quart de Poblet, Aldaia, o Mislata, por citar las más señeras, pero ninguna ha alcanzado los resultados de la de Silla.
Son muchos en la EMT de Silla si miramos la intensa, lúcida y lúdica actividad germinada en este organismo que ha trabajado, desde los primeros segundos de vida, por el crecimiento teatral de los ciudadanos de la localidad; sin olvidar nunca la importancia de proyectarse fuera, y aportar al mundo cultural todo aquello que desde Silla se genera.
En el Teatre de la Plaça se han vivido las producciones propias, al tiempo que los aficionados del municipio, y de su contorno, han podido disfrutar del trabajo de numerosas compañías profesionales valencianas y foráneas.
Ramón Moreno, Amparo Pedregal y Benja Domenech siguen siendo los artífices de este animado ambiente teatral. Un fenómeno cultural que ha traspasado cambios políticos, y muchas lluvias, rayos y centellas.
Ahí están los 46 espectáculos estrenados, si no cuento mal, tanto por el grupo de adultos como por el de los más pequeños. Todos ellos con un nivel asombroso.
También dan fe los múltiples premios obtenidos, como el Micalet de los Premis a les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana en 1999, premio otorgado al proyecto, también la escuela ha recibido un buen número de galardones a algunos de los espectáculos creados en esa fábrica de afición y devoción por el hecho teatral.
La EMT de Silla y sus profesores, han preparado una serie de actividades para la celebración de esta edad heroica, conmemorar la efeméride, que han repartido entre 2009 y 2010.
Primero renovar su imagen se ha cambiado de logo. Se ha publicado el n. cinco de la colección Magistrales de la EMT de Silla 'Técnica y verdad de la interpretación', de Pablo Corral Gómez, y el dedicado a Rafael Calatayud. También han presentado Un viatge de llarg recorregut, 25 anys de l'EMT de Silla, libro escrito por Jesús Escorihuela.

Lo ordinario de la EMT es pensar en nuevos proyectos y retos, en la continuación de sus líneas de trabajo; el teatro para jóvenes, escrito por autores contemporáneos, y el repertorio universal en las propuestas del grupo adulto (donde trabajan 30 actores). Valle-Inclán, Max Aub, Dario Fo, Jardiel Poncela, Goldoni, o Rodrigo García, Brecht, son algunos de los autores de un ejemplar repertorio.
En sí, la EMT de Silla representa a pequeña escala, lo que debiera de haber sido un Centro Dramático.

Espectacles

Solfatara de fums
Oración, L'illa del tresor
Sempre t'adorare
El niño de Belén
L'audició
Un conte d'angels i dimonis, L'excepció
Beneits i bandits
San Juan, segons nosaltres
Sorolls
Santos, Santones y Calaveras
El Gabinet del Doctor Caligari
Patatas con tocino
Sense
Manicoscòpic
Los melindres de Belisa
Els vells no deuen enamorar-se
Kuba
Divines paraules
La serva amorosa
Los guerrilleros y la cárcel
Questi Fantasmi!
Parlem de sexe?
La boda
Lisístrata i l'assemblea de les dones
La excepción y la regla
Jardiel
Baal
Sinistres
Jocs de masacre
L'escola dels bufons


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es