Fitxa de companyia

Teatro del Temple

Direcció: Alfonso , 2 bajo
Població: Zaragoza
C.P.: 50002
Telèfon: 976 29 88 65
Fax: 976 39 57 52
E-Mail: temple@teatrodeltemple.com
Web: http://www.teatrotempleproducciones.com


Detalls


Teatro del Temple, compañía formada por Carlos Martín, director escénico, Alfonso Plou, dramaturgo, y María López Insausti, productora, muestra en su bagaje inicial 1990-1993 montajes como Calígula, de Camus, dirigida por Martín (coproducida con el Centro di Ricerca Teatrale de Milán), Sé que estas ahí, de Martín y Tricas (estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Zaragoza), ¿Qué quiere quien te quiere? de Plou (finalista del Premio Nacional de Teatro) y Carmen Lanuit, de Plou (interpretada por Carmen París).
En 1994 Teatro del Temple estrena su primer montaje como Teatro del Temple en el Festival Internacional del Camino de Santiago Rey Sancho, con texto de Alfonso Plou y dirección de Carlos Martín.
En 1996, con texto de Plou y dirección de Martín, estrena Goya, obra que realiza más de 90 funciones en España y América.
En 1997 estrena en el Festival Internacional En La Frontera L'Imperatore, de Martín y música de Copi, y Oé, oé, oé, de Maxi Rodríguez, dirigida por Plou.
En 1998 estrena Macbeth & Lady Macbeth, versión de la obra de Shakespeare, con dirección de Martín ("Primer premio" y "Premio especial del público" en el I Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, "Mejor dirección" y "Mejor actriz protagonista" en los Premios del Teatro Aragonés), con la que acude al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. También en 1998 estrena El volcán y la marea, de Plou ("Mejor texto original" en los Premios del Teatro Aragonés) y la obra para niños Siempre Nunca Jamás, de Pedro Rebollo ("Mejor espectáculo infantil" en dichos Premios del Teatro Aragonés). En dicho año, se encarga de la puesta en escena de Radical Sonora Tour, del músico Bunbury.
En 1999 estrena ¿Qué coño es el hombre? (Giù al Nord), dirigida por Martín, comedia original de Antonio Albanese que obtuvo el premio "Bigliettino d'Oro" en Italia y con la que acude al Grec'99 de Barcelona.
Entre otras producciones y colaboraciones de Teatro del Temple en este año se puede citar el macro-espectáculo Dinópolis, para el acto de inauguración del parque temático de Teruel.
A principios de 2000 estrena Buñuel, Lorca y Dalí, escrita por Plou y dirigida por Martín, que en su estreno recibe el premio al "Mejor espectáculo" en la Feria de Teatro de Alcañiz y posteriormente el "Primer premio" y "Mejor dirección" en el III Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, "Mejor espectáculo", "Mejor dirección", "Mejor montaje escénico" y "Mejor actor principal" en el XXIII Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita, y es elegida finalista de los Premios Max de las Artes Escénicas 2001.
En julio de 2000 estrena en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro La vengadora de las mujeres, de Lope de Vega, dirigida por Martín.
En 2001 Buñuel, Lorca y Dalí se presenta en el Festival Internacional de Teatro de Oporto y en el Queens Theatre in the Park de Nueva York dentro del Festival Cultural Latino de dicha ciudad estadounidense.
A finales de 2001, Teatro del Temple estrena Picasso adora la Maar, escrita por Plou y dirigida por Martín, en el Festival Internacional de Teatro de Alcañiz (Aragón) y abre la temporada 2002-2003 del Teatro de la Abadía de Madrid. Esta obra gana el Premio Max de las Artes Escénicas 2003 al Espectáculo Revelación.
En 2002 Buñuel, Lorca y Dalí es invitada al Festival Internacional de Londrina (Brasil), al Festival Internacional de Teatro Hispanico de Miami y al programa cultural oficial España en Guatemala.
En 2003 Picasso adora la Maar se presenta en París en el marco del Festival Don Quijote.
En 2004 Buñuel, Lorca y Dalí se presenta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los más importantes del mundo, en el Teatro Nacional Sucre de Quito (Ecuador) y realiza una gira de festivales Internacionales por el interior de México, representándose en seis localidades distintas (Torreón, Saltillo, Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros Y Villahermosa). También se estrena Ventajas de viajar en tren basada en la novela homónima de Antonio Orejudo y dirigida por Carlos Martín.
En 2005 se estrena en el Teatro Principal de Zaragoza Trenes que van al mar de Luis Araújo, dirigida por Carlos Martín y con Enriqueta Carballeira y Jeannine Mestre como actrices. Se estrena también en el Teatro del Mercado Yo, mono libre adaptación del Informe para una Academia de Kafka con interpretación de Ricardo Joven y supervisión escénica de Alfonso Plou.
En 2005 se estrena en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca el espectáculo Sonetos de amor y otros delirios, un espectáculo a partir del los Sonetos y el Sueño de una noche de verano de Shakespeare, con dirección de Carlos Martín y una dramaturgia realizada junto a Alfonso Plou, elegido como espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros Públicos. Ventajas de viajar en tren es seleccionado por el Gobierno de Aragón como espectáculo concertado para girar por Aragón y es seleccionado por el Festival Escena Contemporánea de Madrid.
En 2006 Teatro del Temple desembarca en Madrid con tres obras de diferente corte en tres relevantes teatros: Yo, mono libre en el Centro Cultural de la Villa, Trenes que van al mar en el Círculo de Bellas Artes y Ventajas de viajar en tren o 1.080 recetas de mierda en la sala Cuarta Pared.
Sonetos de amor y otros delirios se presenta en el Teatro Principal de Zaragoza y continúa su gira por diferentes localidades y festivales nacionales. En mayo se estrena en el Teatro del Mercado de Zaragoza No, no siempre fui tan feo, recital de poesía contemporánea que es seleccionada e interpretada por José L. Esteban, con música en directo de Javier J. Gracia y dirección de Carlos Martín.
En octubre estrena Yo no soy un Andy Warhol, escrita por Alfonso Plou y dirigida por Carlos Martín dentro de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Estrenan Feria de teatro de Castilla-La Mancha, que se celebra en Puertollano su versión de Fin de Partida de Samuel Beckett, dirigida por Carlos Martín.
A finales de enero de 2007 se presenta Yo no soy una Andy Warhol en el Teatro Principal de Zaragoza y a finales de febrero en la Sala Gades de Málaga con gran éxito de público. Este año Teatro del Temple vuelve a presentar dos espectáculos en Madrid, Fin de Partida de Samuel Beckett, que se presenta en el Centro Cultural de la Villa y de Sonetos de amor y otros delirios que lo hace en el Teatro Galileo. Con esta última obra Teatro del Temple es de nuevo finalista en los premios Max al mejor espectáculo revelación. A finales de septiembre se estrena Luces de Bohemia de Valle-Inclán según la lectura personal de la compañía en el Teatro Principal de Zaragoza.
En 2009 estrenan El público de F. García Lorca, con dirección de Carlos Martín, coproducido por Teatro del Temple y el Centro Dramático de Aragón.
Teatro del Temple ha estado presente con diversas obras, además de en España, en Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Méjico, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Brasil y Guatemala. Sus montajes han recibido numerosos premios, entre otros el Max al mejor espectáculo revelación en 2003 por Picasso adora la Maar.

Espectacles

Buñuel, Lorca y Dalí
Picasso adora la Maar
Goya
Macbeth & Lady Macbeth
El público
Yo no soy un Andy Warhol
Luces de bohemia
Transición
La vida es sueño


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es