Fitxa de companyia

Noviembre Compañía de Teatro

Direcció: Atocha, 25
Població: Madrid
C.P.: 28012
Telèfon: 610909562
E-Mail: info@noviembreteatro.es
Web: http://noviembreteatro.es


Fitxa tècnica

Dirección: Vasco, Eduardo


Detalls


Shakespeare otra vez. Tras una intensa temporada representando Noche de reyes, volvemos por tercera vez al bardo inglés, y de nuevo con otro gran título: Otelo, que estrenamos en octubre del 2013 en coproducción con el Teatro Calderón de Valladolid.

Ha sido una temporada importante para nosotros. Comenzó con el estreno de Noche de reyes en el Teatro Calderón de Valladolid, en enero del 2012, abriendo una nueva etapa, tras un paréntesis de siete años en nuestra actividad motivado por el nombramiento, en el año 2004, de nuestro director Eduardo Vasco como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cargo que ocupó hasta septiembre del 2011.

Y Cada vez que, como compañía, decidimos impulsar la realización de un proyecto ocurre algo similar: repasamos lo hecho hasta el momento, miramos alrededor, tomamos el pulso a nuestra vitalidad y decidimos. De esta forma nos gusta trabajar en dos líneas bien diferenciadas: una alrededor de nuestro repertorio clásico combinando nuevas miradas a títulos más o menos conocidos y otra en torno a la dramaturgia última.

En su línea de representar textos contemporáneos, la compañía ha apostado por los autores más interesantes del panorama Nacional: Yolanda Pallín, de la que estrenamos Hiel, Tierra de nadie, Lista negra, y Los motivos de Anselmo Fuentes; Borja Ortiz de Gondra, con Dedos; y el estreno de Algún amor que no mate de Dulce Chacón, que fue la continuación lógica del trabajo alrededor de nuestra dramaturgia nacional más inmediata. Camino de Wolokolamsk de Heiner Müller y Final de Partida de Samuel Beckett fueron las apuestas por el repertorio contemporáneo internacional.

En relación al repertorio clásico, en la primera etapa de Noviembre Compañía de Teatro, decidimos cerrar lo que denominamos entonces como "primera etapa clásica", en la que escenificamos títulos de Lope de Vega como No son todos ruiseñores, La fuerza lastimosa y La bella Aurora, un texto del Fénix de los ingenios cuyas raíces están directamente relacionadas con los comienzos de la historia de Noviembre como colectivo. Hamlet, de William Shakespeare fue una manera de avanzar hacia la fusión de lo contemporáneo con lo clásico. El texto del genial dramaturgo inglés fue el último montaje de la compañía antes de interrumpir su actividad en el año 2004.

Noche de reyes, estrenada en enero del 2012, constituyó la vuelta a la arena teatral de la compañía. Ahora, después de una intensa gira que ha llevado el espectáculo por los principales teatros y festivales de España, y que recaló en Madrid abriendo temporada en el Teatro de la Abadía. La extraordinaria acogida por parte del público y la crítica nos animó a continuar por el camino shakesperiano.

Ambos caminos constituyen una de las líneas de trabajo más estables del teatro español contemporáneo tanto por la solidez del tándem compuesto por Yolanda Pallín y Eduardo Vasco como cabezas creativas de la compañía, como por la labor en la producción de Miguel Ángel Alcántara y el equipo de actores y colaboradores que conforman cada proyecto.

Espectacles

Noche de reyes
Otelo
Ricardo III


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es