Fitxa de companyia

Grupo de Teatro Griego Komos

Població: Valencia
E-Mail: grupokomos@grupokomos.com; grupokomos@hotmail.com
Web: http://www.grupokosmos.com


Fitxa tècnica

Dirección: Navarro, Miguel


Detalls


El Grupo de Teatro Griego Komos se crea en 2003, año en que el IES Vicenta Ferrer Escrivá de Valencia abre sus puertas. Está formado por 90 alumnos y alumnas del Instituto pertenecientes al Departamento de Griego, así como por antiguos alumnos y alumnas del mismo.
Los objetivos fundamentales que determinaron la creación del grupo son formarse en el arte dramático mediante el dominio del cuerpo, la voz y la interpretación; fomentar las relaciones interpersonales y educativas entre alumnos de distintos grupos y cursos, tomando conciencia de su identidad como grupo e intentando tomar parte activa en el entorno que le rodea y en la sociedad que están viviendo, y adentrarse en la cultura y civilización griegas mediante representaciones dramáticas clásicas, respetando fielmente los rasgos y el lenguaje originales.
En 2004 el Grupo de Teatro Griego Komos comienza su trayectoria teatral representando la versión adaptada de la obra de Esquilo Coéforas en el V Certamen Compitalia de Teatro Grecolatino. Con esta primera obra obtiene el 2º premio de dicho Certamen, comenzando así sus primeras representaciones en diversos centros educativos y asociaciones de la Comunidad Valenciana.
En 2005, en su segunda temporada teatral 2004-05, en el VI Certamen Compitalia de Teatro Grecolatino, representa dos nuevas versiones adaptadas: Los Siete contra Tebas, de Esquilo, y Áyax, de Sófocles, consiguiendo con ellas el 1er y 2º premio respectivamente de dicho Certamen. En octubre de ese mismo año, en la entrega de los Premios Patraix 2005, junto a entidades tan prestigiosas como la Asociación Española contra el Cáncer, Payasospital, la Asociación de Periodistas de la Comunitat Valenciana y la SARC de la Diputación de Valencia, el Grupo de Teatro Griego Komos es galardonado con el Premio Entidad del Barrio Patraix 2005, por su labor cultural y educativa de los jóvenes del barrio mediante el teatro.
En su tercera temporada teatral 2005-06 el grupo presenta tres nuevas obras: la tragedia Medea, de Eurípides, en versión casi íntegra; la comedia La Paz, de Aristófanes, en versión adaptada; y el espectáculo de creación propia Katharsis, recreación de un Festival Dramático Griego.
En el VII Certamen Compitalia de Teatro Grecolatino, celebrado en 2006, obtiene el 2º y 4º premio con Medea y La Paz. En junio de 2006 el Grupo de Teatro Griego Komos recibe el 2º premio en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia, lo cual supone su apertura a los circuitos nacionales de teatro grecolatino.
Durante su cuarta temporada 2006-07, representa las obras Medea, de Eurípides, en versión íntegra, e Hipólito, de Eurípides, también en versión íntegra, y mantiene en cartel la comedia adaptada La Paz.
En 2007 obtiene el 2º premio en el VIII Certamen Compitalia de Teatro Grecolatino por la representación de un breve fragmento de Hipólito y el 2º premio de la Comunidad Valenciana en los Premios Buero de Teatro Joven 2007 organizados por la Fundación Coca-Cola en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.
En su quinta temporada teatral la 2007-08, el grupo prepara la comedia Las Aves, de Aristófanes, en versión adaptada, y la tragedia Las Troyanas, de Eurípides, en versión íntegra.
Con Las Aves obtiene el 3er premio en el XIX Certamen Compitalia de Teatro Grecolatino; y con Las Troyanas el premio a la Mejor Actriz Principal de la Comunidad Valenciana -otorgado a Tania Orozco por su papel de Hécuba- y el premio al Mejor Espacio Escénico en los Premios Buero de Teatro Joven 2008; y el 3er premio en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
En 2009 estrena la obra Edipo Rey, de Sófocles, con la que obtiene el premio a la mejor obra de la fase autonómica en los Premios Buero de Teatro Joven 2009, así como el premio a la mejor música para teatro y el premio a la mejor escenografía; y la obra Las Tesmoforias, de Aristófanes, con la que obtiene el premio al Mejor Actor Principal de la Comunidad Valenciana -otorgado a Pau Sola por su papel de Pariente- y el 5º premio en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
El Grupo de Teatro Griego Komos ha actuado en numerosas ciudades y pueblos de España y en algunos de los mejores teatros y auditorios del circuito juvenil nacional de teatro grecolatino, como el Teatro Romano de Sagunto o el de Segóbriga.

En el año 2013, el grupo Komos celebra su 10º cumpleaños.

A partir del Grupo de Teatro Griego Komos, en la temporada 2009-10 ha surgido KOMOSTEATRO, joven compañía teatral que ha puesto en escena obras de teatro contemporáneo.

Espectacles

Asalto de cama
Después de la tierra
Mariana Pineda


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es